Elecciones en Perú: Sánchez pide a Fujimori que ambos soliciten una revisión total de la votación

Esta acción conjunta le dará a la ciudadanía la “estabilidad, certeza y confianza total” en la elección presidencial, al margen de quien pueda ser finalmente el vencedor del proceso, según Roberto Sánchez

por Mileydi Piña
Elecciones en Perú: Sánchez pide a Fujimori revisión total de la votación

INTERNACIONAL.- El candidato izquierdista Roberto Sánchez, que se disputa voto a voto la Presidencia de Perú frente a la derechista Keiko Fujimori, planteó este viernes a su rival solicitar a las autoridades electorales «una revisión exhaustiva de todo este proceso» de la segunda vuelta presidencial, cuando resta menos del 2 % del cómputo final de votos.

Cuando resta menos del 2 % de los votos por escrutar, el candidato de Juntos por el Perú anunció en rueda de prensa que se ha dirigido a Fujimori con esa propuesta de revisión «sobre todo en aquellos lugares donde hay indicio presunto, que no haya ocurrido transparencia como corresponde».

En una rueda de prensa, Sánchez agregó que “ellos (el partido Fuerza Popular de Fujimori) quieren anular los votos del sur”, mientras que su partido señala haber detectado posibles irregularidades en la capital Lima y en la votación en el exterior, donde Juntos por el Perú ha pedido anular una serie de mesas.

Elecciones en Perú: Sánchez pide a Fujimori revisión total de la votación

Aseguró que esta acción conjunta le dará a la ciudadanía la “estabilidad, certeza y confianza total” en la elección presidencial, al margen de quien pueda ser finalmente el vencedor del proceso.

El candidato que postuló en nombre del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) explicó que dado lo corto del resultado electoral, por una ventaja de 1.600 votos a favor de Fujimori, existe la necesidad de que este conteo sea «absolutamente transparente y sin controversias” porque, más allá de quién gane, “lo que más importa es que tenga la confianza, la transparencia, la legitimidad”.

Una semana para definir al ganador

El partido derechista Fuerza Popular rechazó la propuesta de Sánchez de pedir de manera conjunta un recuento, al señalar que respetarán el marco legal y van a esperar con prudencia que concluya el escrutinio.

El candidato a vicepresidente por el fujimorismo, Luis Galarreta, declaró a los periodistas que “la democracia no se trata de hacer lo que a uno le da la gana, (sino que) hay un marco legal”, al ser consultado sobre la propuesta.

Por su parte, Keiko Fujimori manifestó su confianza en el sistema electoral y consideró que todavía habrá que esperar una semana para conocer al ganador de la contienda.

En declaraciones a periodistas a la salida de su domicilio, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), defendió la decisión aprobada a iniciativa suya en el Parlamento para estas elecciones de conservar los votos para ser recontados en caso de impugnaciones u observaciones realizadas por los partidos.

“Aunque esto demanda a los candidatos y la ciudadanía paciencia, porque creemos que este procedimiento puede dar alrededor de una semana, esto genera confianza y más credibilidad de parte de la ciudadanía. Entonces, creemos que nos corresponderá esperar una semana”, señaló la líder del partido fujimorista Fuerza Popular.

Fujimori insistió en que hay que esperar a que se resuelvan las miles de actas impugnadas, la mayoría correspondientes a la capital Lima, donde ella es la más votada, lo que hace presumir que probablemente termine siendo ella la triunfadora.

Diferencia mínima entre los candidatos

Con el 98,26 % del escrutinio, Keiko Fujimori obtiene el 50,005 % de los votos válidos, al sumar 9.037.236 votos, frente al 49,995 % de Sánchez, al sumar 9.035.572 sufragios, lo que hace una diferencia entre ambos de 1.664 votos.

El ganador de la contienda obtendrá el derecho a gobernar el país por los próximos cinco años (2026-2031), tras una década de inestabilidad política donde ha habido ocho presidentes, debido a una sucesión de destituciones presidenciales impulsadas por el Parlamento.

EL REGIONAL DEL ZULIA
EFE

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.