DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Eliseo Fermín: Crisis eléctrica en el Zulia se soluciona reparando cable que viene del Guri

MARACAIBO.- De acuerdo con el análisis hecho por el ex diputado Eliseo Fermín, la crisis eléctrica que cíclicamente padece el Zulia todos los años en la época del calor no se solventa sólo arreglando unidades en Termozulia, sino reparando el cable que viene desde el Guri para suministrar el servicio al estado Zulia.

“Todos los años nos vienen con el mismo cuento que van a reparar unas máquinas y que con eso se va a estabilizar el sistema, eso es completamente falso, hay una caída de la potencia de la región, de la fuerza que debe proveer la electricidad, debido a que aumenta el consumo y la solución a este problema viene dada con la reparación del cable que trae la electricidad desde el Guri, el cual fue construido con la más alta tecnología en el gobierno de Jaime Lusinchi, sólo lo tienen cinco países en el mundo, pero no se le ha dado el debido mantenimiento y es lo que nos podría dar un servicio más confiable”, explicó el dirigente político.

A su juicio, el ministro y viceministro de la cartera eléctrica deben renunciar, porque todos los años les colapsa el sistema en la época de calor, “mejora para los meses de octubre noviembre y diciembre, pero enseguida que se avizora el calor comienzan los problemas, eso significa que desde el ministerio no se están tomando las previsiones para resolver ese problema, eso no lo vemos en Colombia, ni en Brasil, ni en Estados Unidos o Panamá, el único país de América donde se ve estos problemas cíclicamente de la caída del servicio es en Venezuela porque no se toman las medidas adecuadas”.

Lea también:
Rosa Rodríguez gana oro en lanzamiento de martillo en Iberoamericano de Atletismo

En su crítica, Fermín destaca lo dicho por el propio titular de la cartera eléctrica en una reciente rueda de prensa para explicar las causas de los racionamientos en el Zulia. “El propio ministro dice que se necesitan 1200 megavatios, de allí vemos el deterioro de la economía que cuando Venezuela era un país normal que progresaba y avanzaba, el Zulia para esta época necesitaba 3500 megavatios, y ellos están hablando que con la reparación de Termozulia pueden suministrar 750 megavatios, todavía queda la mitad del consumo que viene por el cable atravesando todo el territorio nacional”.

Explica que ese cable se construyó para que en el Zulia se cubriera un consumo de 3500 megavatios “y ahorita no es capaz de suplir 1200, es decir, un tercio de su capacidad. Ahí está la falla, el resto de las soluciones que se están ofreciendo como la reparación de Termozulia o las barcazas no son el remedio definitivo ni mucho menos lo que le va a dar estabilidad, lo que demuestra es que en ese ministerio no hay previsión alguna. Le ponen un repuesto y a los quince días se para la máquina, de esa manera no se estabiliza el sistema eléctrico nacional, además hay que buscar recursos suficientes para poner en pleno funcionamiento todas las subestaciones del Zulia y de buena parte del país las cuales han estallado y se han incendiado, hay que ponerlas a punto para que tengamos un sistema de distribución fiable como lo tuvimos antes que llegara la revolución”.

Estabilidad para Caracas

Para Eliseo Fermín, todos los ministros que han pasado por ese cargo lo que hacen es decir que hay sabotaje, cuando en verdad es lo que calificó como una gran dejadez. “No solamente no creo en el ministro Reverol si no que lo responsabilizo que él está allí para mantener la estabilidad en Caracas, a costa del sacrificio de los venezolanos en otros estados a quienes eventualmente les quitan el servicio para mantener todo bien en Caracas. Entonces un zuliano como el ministro Reverol viene a echarnos cuentos en el Zulia de que están trabajando ahorita cuando la gente no tiene electricidad, mientras tuvo todo un año para tomar previsiones en el caso si no que viene a actuar es ahorita”.

A pesar de considerar que en el Guri están los mejores equipos del país, donde se produce la mejor energía, la más limpia y la más barata, Fermín señala que debido a tantos años sin mantenimiento no está produciendo en su conjunto toda la energía para la cual fue diseñado. “Lo único que a los ministro les importa es que el número de fluctuaciones y cortes sea el mínimo porque entienden que de ahí depende su permanencia en el cargo”.

Para finalizar, Fermin aseguró que “los responsables de esta crisis eléctrica son única y exclusivamente los dirigentes del gobierno chavista porque han tenido los equipos, los recursos, el tiempo y lo único que han dado son excusas para no dar respuesta efectiva. Pido la unidad del pueblo zuliano en la defensa de su derecho a tener electricidad, porque si el petróleo de la COL sirvió para financiar la construcción del Guri entonces esa obra no puede servir sólo para darle electricidad a Caracas porque los que más aportamos para esa obra fuimos los zulianos”.

Foto/Archivo

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.