Portada » Elon Musk presenta XChat, su app para destronar a WhatsApp

Elon Musk presenta XChat, su app para destronar a WhatsApp

La evolución de los mensajes directos ofrecerá llamadas de voz, videollamadas y cifrado «estilo Bitcoin».

por Elkis Cardozo

Tecnología.- Elon Musk está a punto de lanzar su propio cliente de mensajería que competirá con WhatsApp. El magnate anunció XChat, una versión modernizada de los mensajes directos que permitirá enviar archivos, realizar videollamadas y más. Si bien X ya ofrece funciones de mensajería, Musk quiere llevarlo al siguiente nivel.

De acuerdo con una publicación en su cuenta de X, Elon Musk confirmó que el nuevo XChat estará disponible a partir de esta semana. Esta implementación ofrecerá ciertas funciones que encontramos en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, como los mensajes efímeros, la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo y la capacidad para realizar llamadas de audio y video.

El contenido de los mensajes estará cifrado y los usuarios podrán realizar videollamadas o llamadas de audio sin necesidad de un número telefónico. Elon afirma que XChat está basado en una arquitectura completamente nueva que ofrece encriptación «estilo Bitcoin». Esto último ha generado opiniones de los usuarios, quienes afirman que el cifrado en Bitcoin no existe, al menos en el sentido de la información de las transacciones.

Según Elon Musk, XChat estará disponible para todos los usuarios a partir de esta semana, aunque el directivo advirtió que podría retrasarse si hay problemas de escala.

Persona usando WhatsApp, el cliente de mensajería que compite con XChat

Cómo es XChat, el nuevo cliente de mensajería de X que compite con WhatsApp

Aunque Elon Musk no ofreció mucha información o capturas de pantalla de XChat, el anuncio ofrece algunos datos que nos dan una pista sobre este cliente de mensajería.

Lo más importante que debemos considerar es que XChat forma parte de X. No es una aplicación independiente de la red social, puesto que esta fragmentación va en contra de la estrategia de Elon Musk. El sistema de mensajería es una evolución de los mensajes directos, una de las funciones más viejas del viejo Twitter que su nuevo dueño prometió mejorar.

XChat incluye características básicas, como los mensajes efímeros que se eliminan después de visualizarlos o el envío de archivos. La versión actual de los mensajes directos de X solo ofrece envío de archivos multimedia y notas de voz, características que, si bien son básicas, no pueden hacer frente a lo que ofrecen WhatsApp, Telegram o Signal.

La cereza del pastel son las videollamadas y llamadas de voz. Según Elon, los usuarios de X podrán llamar a sus contactos a través de XChat sin necesidad de un número de móvil. Esta funcionalidad ha sido clave para el dominio de WhatsApp y ahora será posible con tu cuenta de X.

Por último, Elon habla de la seguridad en XChat comparándola con el «cifrado de Bitcoin». Aunque no existe tal cosa, es probable que el dueño de X se refiera a la criptografía de curva elíptica, una variante del algoritmo DSA que se utiliza para firmar las transacciones. La seguridad es indispensable en un sistema de mensajería y XChat debe cumplir.

Elon Musk avanza en sus planes por convertir a X en una superapp

Si no se presentan problemas técnicos como en días pasados, Elon Musk habrá dado un paso importante en su estrategia por construir una aplicación única. Si hacemos memoria, el dueño de X reveló hace unos años que el objetivo de comprar Twitter era convertirlo en una app «todo en uno».

Elon Musk se ha inspirado en WeChat, la superapp china que integra servicios de mensajería, pagos, delivery e incluso juegos. El directivo mencionó que desarrollar una aplicación única tomaría entre 3 y 5 años, por lo que ya estamos dentro de ese rango. Aunque X carece de algunas funciones clave para ser considerado el WeChat de Occidente, la integración de XChat parece un paso en la dirección correcta.

Otro detalle que destaca es que Elon Musk no mencionó a otros clientes de mensajería, aunque está claro que esta implementación intenta robarles un pedazo de mercado. XChat podría ser la respuesta a WhatsApp, al menos para el magnate que ha pasado años acusando a la app de Meta de no ser segura.

HIPERTEXTUAL

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.