Portada » Elon Musk vendió la red social X a su empresa de Inteligencia Artificial x AI

Elon Musk vendió la red social X a su empresa de Inteligencia Artificial x AI

"Los futuros de xAI y X están entrelazados", escribió Musk, quien también dirige el fabricante de automóviles Tesla y SpaceX, en una publicación en X., abre una nueva pestaña: “Hoy damos oficialmente el paso para combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”.

por Mileydi Piña
Elon Musk vendió X a su empresa x AI

TECNOLOGIA.- Elon Musk vendió la red social X a su empresa de Inteligencia Artificial xAI en un acuerdo que valora la plataforma de redes sociales en 33.000 millones de dólares y permite que el valor de su empresa de inteligencia artificial se comparta con sus coinversores en la compañía anteriormente conocida como Twitter.

El acuerdo también podría ayudar a la capacidad de xAI para entrenar a su chatbot conocido como Grok.

«Los futuros de xAI y X están entrelazados», escribió Musk, quien también dirige el fabricante de automóviles Tesla y SpaceX, en una publicación en X., abre una nueva pestaña: “Hoy damos oficialmente el paso para combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”.

Dijo que la combinación valora «xAI en 80 mil millones de dólares y X en 33 mil millones de dólares (45 mil millones de dólares menos 12 mil millones de dólares de deuda)».

Los representantes de X y xAI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Muchos de los detalles del acuerdo siguen sin estar claros, como cómo se integrarán los líderes de X en la nueva firma o si habrá escrutinio regulatorio.
Musk, el hombre más rico del mundo, también es un aliado cercano del presidente estadounidense Donald Trump y dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental.

El inversor saudí, el príncipe Alwaleed bin Talal, propietario de la empresa de inversiones Kingdom Holding, dijo que había solicitado el desarrollo.

Señaló que sus empresas son los segundos mayores inversores en X y xAI. «Tras este acuerdo, se espera que el valor de nuestras inversiones alcance entre 4.000 y 5.000 millones de dólares… y el contador está en marcha», declaró en una publicación en X.

Gil Luria, analista de DA Davidson, afirmó que el precio de X de 45.000 millones de dólares, incluyendo la deuda, no fue casualidad. «Es 1.000 millones de dólares más que la operación de privatización de Twitter en 2022».

Un inversor de xAI que pidió no ser identificado dijo que no les sorprendió el acuerdo y que lo ven como una forma de que Musk consolide su liderazgo y gestión en sus propias empresas.

Musk no pidió la aprobación de los inversores, pero les dijo que las dos compañías habían estado colaborando estrechamente y que el acuerdo impulsaría una integración más profunda con Grok, dijo el inversor.

RIVALIDAD OPENAI

La startup xAI de Musk se lanzó hace menos de dos años y recientemente recaudó 10 mil millones de dólares en una ronda de financiación que valoró a la compañía en 75 mil millones de dólares, según un informe de prensa .

Compite con empresas como OpenAI, respaldada por Microsoft, así como con la startup china DeepSeek.

En febrero, Musk, de 53 años, presentó una oferta de 97.400 millones de dólares con un consorcio para adquirir OpenAI, la cual fue rechazada , y ha demandado para impedir que el creador de ChatGPT pase de ser una organización sin fines de lucro a una con fines de lucro. Este mes, un juez denegó la solicitud de Musk de una medida cautelar que impediría la transición.

A medida que se intensifica la competencia en IA, xAI ha estado aumentando la capacidad de su centro de datos para entrenar modelos más avanzados, y su grupo de supercomputadoras en Memphis, Tennessee, llamado «Colossus», se promociona como el más grande del mundo.

xAI presentó Grok-3 , la última versión de su chatbot, en febrero.La plataforma X podría servir para distribuir aún más los productos de xAI, y al mismo tiempo ofrecer un feed en tiempo real de las reflexiones, capturas de pantalla y otros datos de los usuarios.

Tras comprar Twitter, Musk desmanteló la plantilla de la compañía, lo que provocó la salida de los anunciantes de la plataforma y una rápida caída de los ingresos. Recientemente, las marcas han vuelto a X a medida que crece la influencia de Musk en la administración Trump.

Los siete bancos que otorgaron préstamos por 13.000 millones de dólares a Musk para comprar X mantuvieron la deuda en sus libros durante dos años hasta que pudieron venderla toda de una vez el mes pasado, según una fuente familiarizada con las transacciones.

Esto fue posible gracias a un aumento en el interés de los inversores por la exposición a las empresas de IA junto con el desempeño operativo mejorado de X durante los dos trimestres anteriores, entre otros factores, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Tras la fusión, los inversores que adquirieron la deuda de los bancos se beneficiarán, afirmó Espen Robak, fundador de Pluris Valuation Advisors, empresa especializada en activos ilíquidos. «Sin duda, la deuda vale más ahora, si no se liquida en su totalidad».

Por otra parte, un juez estadounidense rechazó el viernes una propuesta de Musk para desestimar una demanda que afirmaba que había defraudado a ex accionistas de Twitter al esperar demasiado tiempo para revelar su inversión inicial en la empresa.

REUTERS

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.