DESTACADOINTERNACIONAL

Elsa dejó 2 muertos tras su paso por República Dominicana y Cuba decretó alarma

EL REGIONAL DEL ZULIA

SANTO DOMINGO.- El paso de la tormenta tropical Elsa cerca de la costa sur de República Dominicana causó dos muertes en el país, según confirmó a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

Lea también:
Plataforma Unitaria define hoy con María Corina Machado y Manuel Rosales la candidatura opositora

En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia, indicó el responsable del COE.

Según las informaciones recabadas hasta el momento, los vientos asociados a la tormenta Elsa han «destechado» viviendas en diversos puntos del país, aunque aún es prematuro hacer una valoración de la situación ya que el país «aún está bajo los efectos» del fenómeno, apuntó Méndez.

Los vientos de Elsa, el primer huracán de 2021 en la cuenca atlántica, se debilitaron en las últimas horas pasando de 75 millas por hora (120 km/h) a 70 millas por hora (110 km/h) y volvió a ser una tormenta tropical en su aproximación a la isla Española (República Dominicana y Haití), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta, que discurre próxima a la costa sur dominicana, avanza a una velocidad de 29 millas por hora (46 km/h). Se espera que disminuya levemente el domingo, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste en la noche del domingo o el lunes.

Cuba en alerta

Todo el territorio cubano, de oriente a occidente, se encuentra este domingo en alguna de las distintas fases del protocolo que establece la Defensa Civil en caso de ciclones ante la llegada inminente de la tormenta tropical Elsa, que transitará por la isla en las próximas horas.

La cuarta nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana decretó la “alarma” en las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y la occidental Matanzas, que se suman a las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, desde ayer en esa fase.

Mientras, las occidentales La Habana y Mayabeque pasaron a “fase de alerta” y Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, a la “informativa”.

El centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) cubano indicó en su boletín actualizado que Elsa -el huracán reducido ahora a tormenta tropical- continúa su peligroso acercamiento a la región este de la isla.

Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas mantendrá un desplazamiento con rumbo oeste noroeste, con fluctuaciones en su intensidad y con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Este mediodía el centro de Elsa se encontraba localizado 130 kilómetros al sureste de cabo Cruz, en la provincia oriental Granma.

En la porción suroriental se han registrado durante esta mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que el sistema se desplazará esta tarde sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente transitará por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias centrales de la isla.

Provocará además fuertes marejadas, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones de ligeras a moderadas en la costa sureste que se trasladará a la región central.

Cuba se prepara para los efectos de Elsa con la cosecha y resguardo de productos agrícolas, el aseguramiento de grupos electrógenos de emergencia, las reservas de combustible y de los servicios vitales, de agua, transporte y comunicaciones.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.