domingo, abril 28, 2024
COLDESTACADO

En Cabimas precios de los ingredientes para las hallacas por las nubes

Cabimas.- A tan solo 1 mes y nueve días de que finalice el año 2022, la tradicional preparación de las hallacas se vuelve inaccesible para muchos cabimenses y habitantes de las diferentes regiones del país.

El Regional del Zulia, realizó un sondeo para conocer los costos en el que oscilan los ingredientes para la preparación del plato típico, que ya se exhiben en los diversos comercios y supermercados de la ciudad; así como también conocer muy de cerca las impresiones de vendedores y consumidores; quienes alegan que un sólo salario mínimo no es suficiente para cubrir los gastos de los ingredientes para la preparación de la hallaca.

La harina de maíz oscila entre 16 bolívares y 14 según la marca, el paquete de hojas seleccionadas para unas 50 hallacas tiene un valor de 25 bolívares el kilo, mientras que las aceitunas cuestan 80 bolívares el kilo, las alcaparras 60 bolívares y la pasitas de 100 gramos 7 bolívares hasta el momento.

Lea también:
Trabajadores petroleros de Venezuela protestaron contra las sanciones

En relación al relleno de la hallaca el kilo de carne de solomo tiene un costo de 60 bolívares, el kilo del pollo 34 y el kilo de puerco 60 bolívares, mientras que el kilo de cebolla cuesta 16 bolívares, el kilo de zanahoria 7,el kilo de ají 15 bolívares y el de papa 16 bolívares el kilo.

 

 

Cabimas hallacas

Opiniones de los consumidores

Henry Estrada, habitante del sector Guabina , opinó que los precios para preparar las hallacas, están muy elevados , están por las nubes y se necesitan de varios salarios para poder adquirir todo lo necesario para preparar una deliciosa hallaca.

 

Cabimas hallacas
Henry Estrada, habitante del sector Guabina

 

Por su parte Antonio Piña, habitante del Casco Central, afirmó que los costos de los ingredientes no solo para la hallaca están muy caros, pues mencionó que el kilo de jamón tiene un valor entre 82 y 89 el kilo, la tocineta 190 bolívares el kilo y el queso oscila entre 50 y 60 el kilo .

 

Antonio Piña, habitante del Casco Central en Cabimas

 

Sin embargo, los usuarios concuerdan en que hay ingeniárselas para comprar poco a poco y en la medida de sus posibilidades los ingredientes para que el principal contorno de la cena navideña del 24 y 31 de diciembre no falte en sus mesas.

Lo que dicen los comerciantes

Albertina García , empleada en un reconocido local del Centro Cívico de Cabimas, aseguró que los altos precios establecidos en la lista de ingredientes se debe al incremento arbitrario del dólar e indicó que los precios antes mencionados pueden variar incluso para la próxima semana .

 

Albertina García, vendedora

 

Sus palabras fueron apoyadas por Erika Díaz, comerciante del Centro Cívico de Cabimas, quien explicó que las ventas no han estado igual que el año anterior, pues pese a que ya están en exhibición los diversos productos que se necesitan para la preparación de una buena hallaca, muy pocas personas han realizado la compra de los ingredientes para evitar el alza de los precios.

Durante el sondeo, se pudo evidenciar, que algunos usuarios optaban por preguntar para luego comparar precios y calidad de los productos.

 

 

 

Lista de precios

-Harina de maíz 16 bolívares

-Paquete de hojas 25 bolívares el kilo

-Aceitunas 80 bolívares el kilo

-Alcaparras 60 bolívares el kilo

-Pasitas de 100 gramos 7 bolívares

-Carne de solomo 60 bolívares el kilo

-Pollo 34 bolívares el kilo

– Kilo de Puerco 60 bolívares

-Kilo de Cebolla 16 bolívares

-Kilo de zanahoria 7 bolívares

-Kilo de Ají 15 bolívares

-Kilo  de Papa 16 bolívares

 

Gayledys Barrientos

Fotos y vídeos: ERZ

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.