DESTACADONACIONAL

En Caracas los trabajadores salieron a las calles para exigir aumento salarial este 1-M

Los trabajadores se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto para marchar hasta Plaza Venezuela

Nacionales.- Los trabajadores, pensionados y jubilados salieron a las calles este miércoles para exigir al gobierno de Nicolás Maduro el tan esperado aumento salarial, el cual se mantiene en Bs. 130 desde marzo de 2022.

En Caracas, los trabajadores se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto para marchar hasta Plaza Venezuela.

Lea también:
Trofeo de la Copa América está en Miami y espera por el Campeón

Sobre las expectativas para este día, el dirigente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, expresó que el pueblo venezolano espera un aumento salarial para este día. El salario mensual en Venezuela es de un poco más de 3 dólares. Es decir, el salario mínimo que es la base de cálculo para las contrataciones colectivas, jubilaciones y pensiones.

«En este gobierno se han perdido todos los beneficios contractuales y laborales. Recuerden que en el gobierno anterior con Hugo Chávez se recibía una tickera de Cesta Ticket con la gente hacía mercado y lo compartían hasta con la mamá. Este gobierno del presidente Maduro se han perdido todos los beneficios contractuales y laborales de los trabajadores. Este gobierno no es obrero, porque hablando coloquialmente estaríamos ‘comiendo cochino’», dijo Zambrano desde la Plaza Brión de Chacaíto.

Aseguró que «el gobierno tiene el deber de aumentar, pero es tan difícil la situación con las medidas económicas que se han tomado en este país desde el 2018, cualquier aumento que se dé será pírrico, porque dejaron que se perdiera el salario. El tema es reconstrucción del salario, comenzando por utilizar los recursos en dólares (…)».

Por su parte, el coordinador general de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, expresó la urgente necesidad de salarios dignos, de mínimo 500 dólares, que cubran las demandas básicas de los trabajadores.

Zambrano destacó los desafíos que enfrentan los jubilados, pensionados y trabajadores en Venezuela y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Según el dirigente sindical, el salario mínimo actual es de tan solo tres dólares mensuales, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades básicas como alimentación, educación, traslado y ahorro.

Señaló que se han buscado distintos mecanismos para encontrar soluciones, pero hasta ahora, no han sido escuchados. Incluso el diálogo social con las centrales sindicales no ha dado resultados concretos.

En lo que respecta al tema electoral, Zambrano también hizo un llamado a la unidad y la participación activa, «Llamo a todos los trabajadores a votar masivamente y en unidad. Tenemos que estar alineados, porque el gobierno siempre saca un candidato por aquí, otro por allá y otro más allá. La línea es Edmundo González y el movimiento sindical va a ser partícipe de esa elección para lograr el objetivo», dijo. (Monitoreamos).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.