Internacionales.- En Colombia un juez de Bogotá condenó a cinco personas que integraban una red ilegal que tramitaba permisos y visados fraudulentos a migrantes a cambio de obtener entre 700 y 7.000 euros.
“Por cifras que oscilaban entre tres y treinta millones de pesos, la estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley”, explicó la Fiscalía en una nota de prensa.
Ante la contundencia de las pruebas los integrantes de la organización, mediante preacuerdo, aceptaron los delitos de: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información.
En ese sentido, un juez penal del circuito de Bogotá los condenó a penas que oscilan entre cuatro y siete años de prisión.
Entre los detenidos está el exdirector de Migración Colombia en el departamento de Tolima, Jaime Quintero Pinilla, quien utilizó su cargo para sacar los permisos irregularmente a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador, indica un reporte de la Radio Nacional de Colombia.
«Por estos hechos, el exfuncionario deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes», dijo la Fiscalía colombiana.
Junto a Quintero también fueron sentenciados Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.
Últimas Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.