sábado, mayo 4, 2024
NOTICIASSALUD

En Colombia siguen rastro de turista que ingresó con Viruela del Mono

COLOMBIA.- El Gobierno de Colombia confirmó que un ciudadano español que dio positivo para la enfermedad de la viruela del mono estuvo de visita en Colombia en días pasados.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud aseguró que en este momento se encuentran analizando los posibles contactos que tuvo la persona durante su estadía en el país.

“Se mantiene el análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España, que posiblemente venía con el virus en periodo de incubación”, indicó la entidad.

Lea también:
Gobernación despliega Jornada Médico Odontológica y Mercado Popular este 4 de mayo

También detalló que, al llegar a España, a la persona se le confirmo que tenía la enfermedad.

“El caso es totalmente asintomático, y al regresar a su país presentó el cuadro clínico de la enfermedad y allí fue confirmado con viruela símica”, aseguró el Instituto.

Además, según este reporte, en Colombia no se han confirmado, por el momento, casos de viruela del mono.

“Se mantiene la vigilancia intensificada de enfermedades exantemáticas (que causan erupción cutánea). El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud”, explicó la entidad.

En días pasados, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó que a diferencia del COVID-19, la manera en que se propaga la viruela símica es más variada. Es similar a la viruela, “aunque es considerada menos grave”, explicó Cuéllar.

Las autoridades de salud dan tranquilidad puesto que se conoce que la viruela del mono no es una enfermedad mortal y se advierte que el contagio se estaría dando a través del contacto directo de fluidos corporales, la sangre, mucosas o un contacto estrecho de secreciones infectadas por vías respiratorias o por lesiones.

Se ha conocido también que esta enfermedad, que era conocida como una enfermedad común entre los niños, ahora se puede contagiar entre las personas a través de relaciones sexuales.

La viruela del Mono se evidencia por unas erupciones cutáneas que aparecen en el rostro del afectado, como también en otras partes del cuerpo.

En varios países de Europa se han presentado más de un centenar de casos, por lo que las alarmas están encendidas.

 

Con información de pulzo.com

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.