MARACAIBO-ZULIA

En marcha Plan de Alerta Temprana en Maracaibo para afrontar cualquier contingencia climática

MARACAIBO.- El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez anunció la puesta en marcha el Plan Alerta Temprana en la entidad, ante los desafíos climáticos de este 2024 y para garantizar la seguridad de sus habitantes.

La Alcaldía de Maracaibo continúa trabajando en la mejora y expansión de un sistema que proteja a la comunidad frente a la temporada de lluvia.

El Plan de Alerta Temprana tiene como objetivo, prevenir y mitigar los efectos de las contingencias climáticas, especialmente desbordes de cañadas e inundaciones.

Lea también:
Gobernación del Zulia participa en conversatorio sobre la importancia de los árboles no nativos y sus beneficios con el plan Micro Bosques Urbanos

Este sistema se basa en una plataforma de gestión que permite una coordinación eficiente y oportuna entre las diferentes instituciones involucradas, como Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Maracaibo y el cuerpo de Bomberos.

“Nosotros, con nuestros diferentes cuerpos de seguridad y en coordinación con Protección Civil Regional, nos hemos dado a la tarea de estructurar este Plan de Alerta Temprana para poder garantizar medidas necesarias que atiendan cualquier posible situación que se presente con las precipitaciones”, según reseña la nota de prensa de la Alcaldía.

Plan de Alerta Temprana en Maracaibo
Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo

El Plan de Alerta Temprana contempla medidas de prevención como:

  • * Preparación de maquinaria de emergencia necesaria para despejar vías y drenajes en caso de inundaciones.
  • • Activación de refugios para albergar a los afectados (de ser necesario) y proporcionarles asistencia básica
  • • Disposición de fuerzas de seguridad listas para colaborar en operativos de rescate y evacuación.
  • • Identificación y mapeo de las zonas de riesgo en el municipio.

El mapa de identificación de zonas de riesgo es resultado del trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que comprende la Policía de Maracaibo, Protección Civil y Bomberos, y el Centro de Procesamiento Urbano (CPU) bajo la coordinación de la Dirección General.

Ambos mapas están disponibles en la página web oficial de la alcaldía de Maracaibo: www.maracaibo.gob.ve.

“Invitamos a la población a mantenerse informada, seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes y colaborar activamente en la prevención y respuesta ante cualquier eventualidad climática”, señaló el Alcalde.

Señalización de cañadas

Señaló además que se está trabajando en la señalización de 14 puntos de cañadas para que los ciudadanos puedan identificarlas en la escala del sistema de alerta temprana.

“Este sistema adquiere gran importancia debido a la situación climática que se está presentando en la región y en todo el mundo. Antes era más sencillo determinar cuáles eran los periodos de lluvia de la ciudad y las medidas que debíamos tomar.

Hoy en día, a consecuencia del cambio climático y los distintos fenómenos ambientales, el clima es menos predecible”, resaltó Ramírez Colina.

Además, el Alcalde resaltó la disposición y coordinación de los distintos entes policiales y de emergencia en toda la ciudad.

“Nuestro cuerpo de seguridad cuenta con más de 750 funcionarios, además de las coordinaciones que establecemos a lo largo y ancho de la ciudad. Esto nos permite coordinar con entes policiales y de emergencia según la dificultad de cada situación”, concluyó el Alcalde.

Fotos/ José López

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.