viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

En Perijá el vaso de leche comenzó a llegar a escuelas

El alcalde Ely Ramón Atencio, a sólo cinco meses de asumir la conducción de Rosario de Perijá, aseguró que “es un programa que constituye un beneficio muy importante en el ámbito nutricional, pero también de la enseñanza de los jóvenes. Cuando asignas y activas este tipo de programa nos damos cuenta  que uno de los primeros elementos que se le ve el beneficio es a la deserción escolar en su mínima expresión”.

En el primer municipio venezolano productor de leche los chamos y chamas tienen oficialmente asegurado en sus colegios —tres veces a la semana—, su vaso de leche que comenzó a entregar a través de un programa social la Alcaldía de Rosario de Perijá este jueves en el marco de la programación con motivo del 300 aniversario de la fundación de esta pujante población del estado Zulia.

La actividad que reunió en la escuela “Eloy Párraga Villamarín” a catorce primeras damas de municipios del Zulia, encabezadas por la primera dama del estado, Eveling Trejo de Rosales, teniendo de anfitriona a la primera dama de Rosario de Perijá, Mayerlin Machado, arrancó con la entrega diaria de 10 mil vasos de leche en diecisiete escuelas nacionales y estadales.

Es un programa social de suma importancia en la alimentación y desarrollo de los estudiantes que es relanzado por el gobierno municipal después de doce años cuando, Ely Ramón Atencio, gobernó en su primer período que lamentablemente había sido eliminado por la administración anterior.

 

VASO DE LECHE
Después de doce años los estudiantes de Perijá vuelven a recibir el programa del vaso de leche escolar.

 

El alcalde Atencio, a sólo cinco meses de asumir la conducción de Rosario de Perijá, aseguró que “es un programa que constituye un beneficio muy importante en el ámbito nutricional, pero también de la enseñanza de los jóvenes. Cuando asignas y activas este tipo de programa nos damos cuenta  que uno de los primeros elementos que se le ve el beneficio es a la deserción escolar en su mínima expresión. Los muchachos van a la escuela porque tienen el sentido de la alimentación. Aquí existen escuelas que tienen 300 inscritos y solo van 150 o 100. Hoy por hoy aspiramos y así lo estamos midiendo que a partir del inicio del programa que comienza con diez mil vasos de leche en diecisiete escuelas nacionales y estatales, porque no tenemos municipales, sea de mucho beneficio. Es un aporte que hacemos de todo corazón al gobierno nacional y regional, por cuanto desde la municipalidad estamos aportando los recursos”.

En cuanto a la participación del Gobierno del Zulia, el alcalde Atencio afirmó que “hemos establecido con el Gobernador conversaciones a fin que también puedan implementarlo. Están en su análisis y estudio porque es un programa que, ciertamente, le da mucho beneficio a toda la colectividad y sobretodo a nuestros jóvenes. Aspiramos en Dios mantenerlo en el período que estemos en el gobierno”.

 

VASO DE LECHE
Las primeras damas municipales y del estado visitaron Perijá para reunirse en un segundo regional y asistieron como invitadas especiales al acto en el colegio “Eloy Párraga Villamarín”.
Se buscan padrinos

El Alcalde de Rosario de Perijá dijo además que toda colaboración del sector ganadero será bienvenida asegurando que “ya estamos haciendo algunas alianzas estratégicas con el sector agropecuario a fin que pueda cada productor donar un litro de leche día. Por cada litro que done un productor estará beneficiando a cuatro niños. Se constituirá en el padrino de cuatro niños que están en las escuelas y puedan avanzar en sus estudios. Nosotros estamos haciendo ese llamado que no repercute mucho en un litro de leche día. Si eso lo logramos establecer nos va a permitir tener más desahogo en cuanto a los recursos económicos para que ese aporte del productor en el enlace que tengamos con la empresa nos ayude a tener menos costos, quedando solo lo del envase y el traslado para el reparto, pero avanzando para aumentar la cantidad de niños y escuelas con el aporte del litro de leche por productor.

 

VASO DE LECHE
El alcalde Ely Ramón Atencio en compañía de la primera dama del estado Zulia, Eveling Trejo de Rosales, entregando a los más pequeños el vaso de leche escolar.

Vamos a aplicar el “Plan Padrino” con el vaso de leche escolar. Por eso hacemos un llamado a las instituciones y próximamente nos estaremos reuniendo para hacer una solicitud formal a la Unión de Ganaderos de La Villa, pero mientras eso se da seguimos desde la Alcaldía avanzando los días lunes, miércoles y viernes en las diecisiete escuelas con un promedio de 10 mil vasos de leche semanal para llegar a un techo aproximado de 30 mil, una vez se involucren a todas las escuelas nacionales y estadales en este trabajo de cogestión donde haya muchos participantes, pero muchos más beneficiados.

Nota de Prensa

EL REGIONAL DEL ZULIA