viernes, abril 26, 2024
COL

En puerta firma de contrato de suministro de gas entre Pdvsa y Emugas

Cabimas.- Edith Sánchez, presidente de la Empresa Municipal del Gas de Cabimas (Emugas), informó a El Regional del Zulia, que en lo que va de año se han reparado un total de 8 fugas, se han realizado dos mantenimientos específicamente en el sector 26 de Julio, calle Buenos Aires con la calle Monagas y se han efectuado 15 inspecciones con el fin de garantizar el servicio de gas doméstico, beneficiando en el mes de enero un aproximado de 400 familias.

Aseguró que se han mantenido excelentes relaciones interinstitucionales con Pdvsa Gas y el Ministerio del Petróleo, al tiempo que anunció que se tendrán buenas noticias para el municipio, dentro de pocos meses, pues se estima poder concretar el contrato de suministro de gas, el cual no se firma desde el año 1987.

«Hemos hecho lo pertinente, sólo estamos a la espera de la realización de la estructura del contrato para que el alcalde Nabil Maalouf pueda firmarlo. Estamos haciendo gestión, trabajamos al servicio de la gente», afirmó.

Lea también:
Consejos comunales en Cabimas exigen comodato para sede de la PNB

El máximo representante de la empresa del gas en Cabimas, instó al 56% de la población que gozan del servicio a que cancelen su factura, ya que, hasta la fecha sólo han cancelado el servicio del gas doméstico un 11% de la población e insistió que mientras los usuarios acaten tan importante llamado, se pueden continuar ejecutando obras en la ciudad, porque los ingresos de la empresa dependen según lo cancelado por los usuarios.

 

Pdvsa y Emugas
Edith Sánchez, presidente de Emugas

 

Tabulador de precios

Explicó cómo está distribuida la tabla del servicio prestado por la compañía, por lo que, para el sector doméstico la tarifa está anclada en Petro, una moneda digital oficializada por el Gobierno Nacional y con referencia a la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el sector doméstico el precio corresponde de 0,02 petros su equivalente en bolívares, mientras que para el sector comercial existen dos clasificaciones según la capacidad operativa instalada para el uso del gas metano, por tanto, la primera clasificación baja corresponde a un costo de 0,12 petros y para la clasificación alta tiene un valor de 0,26 petros.

Las clasificaciones se llevan a cabo a través de una inspección técnica realizada por el departamento de inspectores.

 

 

Sanciones a quienes realicen tomas clandestinas

Igualmente extendió un llamado de conciencia a la ciudadanía que desea ver a Cabimas próspera, para que eviten incorporaciones de tomas no autorizadas en la línea de distribución, ya que, tal acción produce fugas y el colapso de la tubería a través del ingreso de agua. «Más allá de solucionar un problema, crea un problema mayor, y por ello se tiene que evitar cualquier toma no autorizada», aseveró.

Reiteró que Emugas es un ente descentralizado regulado por una ordenanza municipal en la cual se establecen las sanciones.

«El año 2022 fue un año de educación a nuestros usuarios y nuestro personal, pero este año es de aplicación de las normativas en las que se adjudicarán una serie de sanciones a quienes no quieren atender el llamado y que producen un problema mayor al municipio manipulando el sistema de distribución sin ningún tipo de conocimiento», comentó.

Por último, aseguró que Cabimas luego de 13 años de estar inmersa «en un polvorín» merece respuesta y aseveró que en materia de gas doméstico los cambios han sido muy favorables, ya que, alrededor de 5 mil viviendas resultaron favorecidas en el primer año de gestión.

«Pedimos confianza y paciencia a nuestra población, ya que, tenemos grandes proyecciones en este 2023», concluyó.

 

Gayledys Barrientos

Fotos: Leydis Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.