jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

En total abandono y desidia ETI de Cabimas celebra sus 75 años

El Regional del Zulia

Cabimas.- A pesar de ser una de las instituciones educativas más emblemáticas de Cabimas, la Escuela Técnica Industrial «Juan Ignacio Valbuena»,  festeja sus 75 años de creada en medio de una indolente desidia que se refleja en el deplorable estado de sus instalaciones.

Juan Carlos Perozo concejal de la fracción Zulia Humana Cabimas,  realizó una inspección a las instalaciones de la ETI y denunció la situación.

«Lamentamos profundamente el estado actual de tan importante institución que durante muchos años preparó jóvenes capacitándolos en áreas técnicas para la industria petrolera, Pdvsa, Pequiven, Corpoelec y otras que se desempeñaban en el ramo industrial para el desarrollo de diferentes áreas en el estado del Zulia.

La maleza arropa los espacios de la ETI.

 

En el recorrido se pudo constatar que las áreas están totalmente abandonadas los alumnos y profesores trabajan y estudian en condiciones infrahumanas.

Las aulas de clases deterioradas no cuentan con un mínimo de ventiladores, los pupitres están en  mal estado las paredes sucias.

En fin, una serie de fallas que dan cuenta de la indolencia de los responsables del sector educativo», manifestó el edil de oposición.

Con pasillos centrales, talleres y salones en mal estado celebra la ETI sus 75 años.

La ETI inició sus actividades académicas en septiembre del año 1952.

Una escuela era industrial cuando estaba en capacidad de formar personal especializado para obtener el grado de Perito en alguna especialidad en cuatro años de estudios.

En 1974 la Escuela Técnica Industrial de Cabimas «Juan Ignacio Valbuena», ubicada en la calle Andrés Bello Nº 1 de Ambrosio, cambió su nombre y pensum académico a Ciclo Diversificado Juan Ignacio Valbuena.

La calidad de la enseñanza era de alto nivel por que eran muchas las horas de formación de asignaturas profesionales y técnicas, de ciencias básicas y asignaturas generales que recibía el alumno. Muchas empresas del estado llegaban hasta la ETI en los meses de marzo para entregar las planillas de reporte, hacer entrevistas y mostrar las bondades de la empresa que representaban a los alumnos que iban a salir graduados en julio.

Las empresas se peleaban por captar como pasantes a los futuros trabajadores debido al alto nivel educativo.

Basado en eso el  concejal de Zulia Humana Cabimas, hizo un llamado a todos los sectores a sumarse y dar una gotita de amor por la ETI.

El concejal Juan Carlos Perozo se reunió con representantes y personal de la institución.

 

“Convocamos a las fuerzas vivas del municipio a que nos unamos por la recuperación de tan prestigiosa institución”, finalizó.

El Regional del Zulia

Yunetzy Rivero.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"