DESTACADOINTERNACIONAL

En Venezuela la policía está a la caza de periodistas, denunció la SIP

A lo largo de este año, considera que «el evento más destacado fue la toma de las instalaciones» del diario El Nacional por los cuerpos de seguridad del Estado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes que «las fuerzas represivas (policiales)» de Venezuela «están a la caza de periodistas que cubren las noticias», especialmente las relacionadas con protestas, el covid-19 y los servicios.

A esos periodistas «los agreden físicamente y los despojan de sus cámaras y celulares», señala un informe preliminar presentado en la 77 Asamblea General de la SIP, que debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa durante la reunión.

Lea también:
1x10 del Buen Gobierno Zulia benefició 350 instituciones educativas

En el reporte se señala que en Venezuela «operan muchos medios» en línea que son independientes, y regularmente son «bloqueados por instrucciones del Poder Ejecutivo a las compañías telefónicas».

Difícil situación de los periodistas

«A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo debido a la persecución permanente a sus periodistas», añade.

Al respecto, menciona un informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en el que reportaron que en el primer mandato presidencial de Nicolás Maduro (2013-2018), desaparecieron 115 medios de comunicación.

En este sentido, subraya que más de 60% de la población «se entera de alguna noticia a través del canal oficial» del Estado y «no hay medios independientes ni de televisión ni de radio».

«Los que existen son oficiales o están autocensurados. Los periódicos y las revistas no tienen acceso a poder imprimir libremente ante la falta de acceso al papel», agrega.

Sobre Internet, advierte que «pasa por bloqueos discrecionales» o existe un «acceso muy limitado», lo que llevó a Venezuela a ocupar «el último lugar» en calidad de conexión a Internet en América Latina.

Foto/ Juan Barreto/ AFP/ Getty Images

El Nacional

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.