DESTACADONACIONAL

En Venezuela se conmemora el Día del Médico en honor a José María Vargas

ESPECIAL.- Desde el año de 1955, el día 10 de marzo fue aprobado por la Federación Médica Venezolana para conmemorar el Día del Médico en Venezuela, también natalicio del Dr. José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país.

El 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico para recordar el nacimiento del Dr. José María Vargas, médico y cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en su época por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país.

El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razzetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.

Lea también:
CNE cronograma: Este martes 16 de abril cierra lapso para registro electoral

El insigne científico venezolano modernizó los estudios médicos con metodologías de investigación tras estudiar en el extranjero, enseñando anatomía con disección de cadáveres y la utilización del fórceps y del microscopio. Su espíritu innovador y progresista como médico, docente e investigador lo lleva a ser elegido rector en 1827.

En 1827 funda la Sociedad Médica de Caracas, donde se inician las reuniones y discusiones científicas. Concluye su rectorado en 1829, rechaza ser reelecto y se dedica de lleno a sus actividades médicas, científicas y educativas, fundando en 1832 la Cátedra de Cirugía.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un académico notable, político y escritor. Electo como el primer presidente civil de Venezuela en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9.

Después de su experiencia como primer magistrado, se dedicó durante el resto de su vida exclusivamente a la educación. Durante esta etapa de su existencia, asumió la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, la cual ejercerá desde 1839 hasta 1852. Asimismo, continuó dando en la Universidad sus clases de anatomía y cirugía, fundando además en 1842 la cátedra de Química.

Presidió también la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la patria, misión que fue completada en diciembre de 1842. En agosto de 1853, sintiéndose enfermó viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York.

José María Vargas murió en Nueva York el 13 de julio de 1854, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

Programación del 10 de marzo                 

Para conmemorar este día, el Colegio de Médicos del estado Zulia inició una serie de actividades. Dianela Parra, presidenta de la organización gremial, explicó que como es tradición en los colegios y la federación médica venezolana “hacer un alto” en las actividades cotidianas para poder reencontrarse en la sede e intercambiar programas de diversa índole: científico, deportivo, cultural y recreacional que “fortalecen los lazos de confraternidad” que existen en el gremio.

Las actividades se iniciaron con una jornada científica el 2 de marzo con el programa de actualización gremial, “esto es lo que más nos motiva en esta celebración por poder reencontrarnos para intercambiar ideas y actualizar temas de importancia”, destacó Parra.

Detalló que el orador de orden en el acto protocolar del 10 de marzo será Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, “esto es un honor que se le hace a un colega que ha venido trabajando por el desarrollo de la facultad por encima de todas las adversidades.

El 10 de marzo, Día del Médico, iniciará con una misa oficiada por el presbítero Eleuterio Cuevas a las 9.00 de la mañana.

A las 10.00 de la mañana se realizará el acto protocolar en el que se entregarán los premios y reconocimientos por años de graduados.

EL REGIONAL DEL ZULIA

Foto/Cortesía

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.