jueves, marzo 28, 2024
POLÍTICA

Enrique Márquez: Observación de la UE para Venezuela está en jaque

El rector del ente electoral de Venezuela, Enrique Márquez, dijo este lunes que la misión de la Unión Europea para observar los comicios regionales y locales del 21 de noviembre está en jaque, luego de que el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell, condicionara la “legitimidad” del Gobierno de Nicolás Maduro al informe de los observadores.

“Sus declaraciones por supuesto que las rechazo; tengo que hacerlo como rector del CNE (Consejo Nacional Electoral) porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea”, dijo Márquez al canal en línea VPI tras ser preguntado sobre las declaraciones de Borrell.

El político europeo explicó que, a su juicio, lo que “legitimará o deslegitimará” al Gobierno venezolano será lo que diga el informe elaborado por la misión, unas palabras duramente criticadas y rechazadas, especialmente, entre las filas chavistas, al considerar que incumplen el acuerdo firmado entre el CNE y la UE, que contempla la obligación de respetar la soberanía del pueblo.

El rector, quien destacó su posición institucional, indicó que si se presta atención al “documento firmado por los representantes en Bruselas de la UE” y se leen “las declaraciones de Borrell” se puede observar que el alto representante europeo «cometió un error, porque este tema internacional diplomático es muy delicado”.

No obstante, Márquez, quien recordó que el convenio entre el ente electoral y el bloque comunitario para el despliegue de la misión observación está firmado, expresó la “esperanza” y la “convicción” de que este tema pueda ser resuelto y que la UE observe los comicios.

En su opinión, es “importante” la observación de la UE “no por darle legitimidad a nadie, sino porque los ojos” del bloque “dentro de Venezuela son más útiles para ser un elemento disuasivo a aquellos que tengan la intención de violar la ley, pero también como elementos de denuncia y de evidencia de lo que ocurra en el caso de que algo inapropiado” pase.

Las declaraciones de Borrell fueron también rechazadas por el Ejecutivo venezolano y el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, quien pidió respeto al convenio firmado entre el ente electoral y el bloqueo comunitario para observar los comicios.

Por Foco Informativo

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"