COLDESTACADO

Entregarán a la AN y ONU estudios de campo realizado a las riberas del Lago de Maracaibo

Especial.- Ingenieros de la Universidad Simón Bolívar, reportero Francés y profesores de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), realizaron estudios de campos en las riberas del Lago de Maracaibo relacionas con derrames petroleros y con la finalidad de evaluar las condiciones estructurales del dique de contención de la Costa Oriental del Lago (COL).

Así lo informó, el ingeniero Luis Covis, quien explicó que el trabajo de campo se entregará a representantes de la Asamblea Nacional (AN) y a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación considera que pasaran décadas antes de comenzar a ver los efectos positivos de las acciones que se emprendan en pro del rescate del Lago y que el problema es tan amplio y complejo que urge la implementación del manejo integral para asegurar sus condiciones naturales sustentables.

Lea también:
Rosales inicia trabajos de construcción, modernización y recuperación del Complejo Deportivo Cultural “Simón Bolivar”

Covis señaló que los oleoductos y pozos, carentes de mantenimientos, fallan en sus funciones produciendo descargas toxicas químicas y biológicas generadas por los derrames de petroleo y gas,a esta situación se une el constante vertido de metales pesados,plaguicidas,así como los mas de 15mil litros por segundos de aguas residuales que se vierten en lago poniendo al vilo su existencia y sus especies, animales y vegetales autóctonos.

Acotó el ingeniero que bajo estas condiciones se determinó la probabilidad de proliferación de la macrofita lemna,por la presencia suficiente de nitrógeno fósforo y otros nutrientes que han aumentado con las lluvias cuando son arrastrados por los ríos al Lago.

 

Entregarán a la AN y ONU estudios Lago de Maracaibo

Muro de Contención

Con relación al Muro de Contención, se requiere redefinir y poner en marcha programas de mantenimientos.

Indicó el ingeniero Covis que la cantidad de desechos solidos o chatarras de las actividades petroleras que se vierten en el lago,ocasionan un peligro debido a que se saturan en las paredes del muro y sus movimientos incrementan la presión de los poros produciendo fenómenos de licuación o filtración.

«Hay que evaluar la erosiones,vegetación,los riesgos sísmicos,efectos de oleajes, son prioridades a atender por los organismos competentes».

Finalmente, los expertos recomiendan la fomentación de la cultura del riesgo a las comunidades.

 

 

Gayledys Barrientos

Fotos: Luis Covis

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.