INTERNACIONAL

Erdogan gana el balotaje en las presidenciales de Turquía

 

Internacionales.- El actual jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó el balotaje tras obtener el 52,1 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales.

«Gobernaremos el país por los próximos cinco años», dijo el mandatario ante un grupo de seguidores luego de proclamar su triunfo. «Si Dios quiere, responderemos a su confianza», declaró desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul, donde agregó que el «gran ganador de esta jornada es Turquía».

La agencia oficial Anadolu informó que, con el 98 por ciento de los votos escrutados, el mandatario obtuvo el 52,1 por ciento de los respaldos, frente al 47,9 de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. En su discurso, Erdogan agradeció a la ciudadanía por acudir a las urnas y sostuvo que Kiliçdaroglu enfrentará las críticas de su partido por su mal desempeño electoral. «Bye, bye, Kemal», agregó.

Lea también:
Rusia responsabiliza a Washington del ataque que mató a tres civiles. Tendrán respuesta

«Cumpliremos todas nuestras promesas», afirmó el jefe de Estado, que lleva 20 años en el poder, asegurando que «cada elección es un renacimiento». «Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación», continuó.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, lo que forzó un inédito balotaje.

Desde el extranjero, el primer ministro húngaro Viktor Orban felicitó a Erdogan por su «incuestionable» triunfo, al igual que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. El ruso Vladimir Putin, por su parte, dijo que el respaldo a Erdogan era también una muestra de apoyo a su «política exterior independiente».

Erdogan llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio.

El mandatario, de 69 años, llegó con semblante cansado a votar a mediodía en un barrio de Usküdar, donde lo esperaba una multitud entusiasta. El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, votó por su parte en Ankara, la capital del país.

Kiliçdaroglu, de 74 años, dijo tras conocerse los resultados que estaba «realmente triste» por el futuro de su país. Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave.

 

El Regional del Zulia/ Agencias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.