CURIOSIDADES

¿Es este el ‘camino a la Atlántida’? Encuentran una ‘vía de baldosas amarillas’ en las profundidades del Pacífico

  • Científicos han detectado una increíble formación rocosa mientras exploraban el fondo del océano Pacífico cerca de Hawái, dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuakea en el Pacífico.

Científicos marinos a bordo del buque de exploración (E/V) Nautilus han descubierto un antiguo lecho de lago seco que parece un «camino de baldosas amarillas», cuya apariencia del suelo llevó a los investigadores a describirlo como “el camino a la Atlántida” (o quizá el que siguió Dorothy en el mago de Oz).

¿Qué es exactamente este camino?

La exploración tuvo lugar durante el estudio del equipo de investigación sobre los montes submarinos, montañas formadas por actividad volcánica, en un área llamada cresta Liliʻuokalani en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuakea (PMNM) en el Océano Pacífico. Mientras el equipo utilizaba un vehículo operado por control remoto en su investigación, observaron una increíble formación rocosa que, fuera de toda leyenda, es un ejemplo de la antigua geología volcánica activa en el fondo del océano cerca de Hawái.

Esta característica geológica un tanto insólita de aspecto similar a un camino pavimentado con adoquines, se encuentra en una de las áreas de conservación marina más grandes del mundo, más grande que todos los parques nacionales de los EE. UU. combinados, y también de las zonas menos exploradas: apenas se ha observado el 3% de su fondo marino.

Lea también:
Pasajeros británicos se beben todo el alcohol de un avión en menos de media hora

Así, este enladrillado natural no es sino el resultado de la geología volcánica que ha fracturado la roca de una forma curiosamente uniforme.

«En la cima del monte submarino de Nutka, el equipo vio una formación de ‘lecho de lago seco‘, ahora identificado como un flujo fracturado de roca hialoclastita (una roca volcánica formada en erupciones de alta energía donde se asientan muchos fragmentos de roca al fondo del mar).

camino-atlantida

PROYECTO NAUTILUS

La tripulación del buque de investigación Exploration Vessel Nautilus (E/V Nautilus) aprovechó también para intentar tomar muestras de una corteza de manganeso del lecho marino con la ayuda de un brazo robótico. Gracias a este apéndice robótico los investigadores pudieron inspeccionar más de cerca un grupo de corteza de ferromanganeso, un depósito de minerales sedimentarios marinos compuesto de óxidos de hierro y manganeso. Una vez que consiguieron la muestra, el vehículo tropieza con un tramo de aspecto sorprendentemente seco de lo que ellos llaman «corteza horneada» donde se ve el «camino de ladrillos amarillos» de adoquines que podemos contemplar en el vídeo grabado por los científicos.

 

Proyecto Nautilus

Todo ello ha sido transmitido a través del proyecto Nautilus, que expone actualizaciones diarias a través de imágenes en directo de la exploración y la documentación de aguas profundas se publica constantemente en el canal de YouTube del equipo.

El camino de baldosas amarillas estaba ubicado en las cumbres de la cordillera de Liliʻuokalani, conocidas como el monte submarino Nutka. La vía, que tenía la llamativa apariencia de las aceras y caminos coloniales, parecía una corteza ‘horneada’ separada debido a su sequedad. Según los expertos, su apariencia probablemente se deba al proceso constante de calentamiento y enfriamiento del área provocado por erupciones posteriores; un patrón de grietas en el lecho marino que es «un ejemplo de geología volcánica activa antigua», dicen los investigadores.

Este vehículo de exploración es operado por la organización sin fines de lucro Ocean Exploration Trust, en asociación con NOAA Ocean Exploration y la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales, que transmite sus aventuras online, ofreciendo a los espectadores una mirada de primera mano de lo que ven en las profundidades sus vehículos de buceo operados por control remoto.

El objetivo principal de su última expedición era recolectar muestras para determinar el origen geológico y la edad de los montes submarinos para comprender mejor la formación de las islas del noroeste de Hawái.

Fuente…………..Muy Interesante

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.