España protesta ante México por exclusión del rey Felipe VI a la asunción de Sheinbaum

La controversia surge porque la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, no invitó al monarca español a su asunción

por Mileydi Piña
España protesta ante México por exclusión del rey Felipe VI
Internacionales.- El Gobierno de España elevó una protesta formal contra México por haber excluido al monarca Felipe VI de los actos de toma de posesión de la presidenta electa del país latinoamericano, Claudia Sheinbaum.
Según la prensa española, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó mediar para que México incluyera al rey en el traspaso de mando, sin obtener una respuesta positiva. Ante ello, el Ministerio de Exteriores decidió enviar una nota verbal de protesta el martes pasado.
Sheinbaum explicó que su decisión tenía que ver con el silencio que hizo España a la petición enviada por la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre la reparación histórica por la Conquista.
«Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también un punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos», reza la carta publicada por la presidenta electa respecto a la controversia.
A pesar de que sí estaba invitado, Sánchez decidió no viajar a México y España se abstuvo de enviar alguna representación oficial. No obstante, los socios y aliados del Gobierno –como EH Bildu y Sumar– sí anunciaron que estarían presentes en el acto de traspaso.
Actualidad RT.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.