jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Esposa de expresidente Zelaya domina primeros resultados de las elecciones en Honduras

La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezó los primeros cómputos de las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras; seguida del oficialista Nasry Asfura, según resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A más de tres horas del cierre de los centros de votación y avanzado el 25,91 por ciento de las actas escrutadas, Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, lograba el 53,34 por ciento; mientras que Asfura, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34,01.

PRIMER BOLETÍN OFICIAL DEL CNE

Minutos antes, de acuerdo a la emisión del primer boletín oficial del CNE, Castro -quien encabeza una alianza de hecho, en la fórmula presidencial, de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh)- sumaba 297.714 votos, mientras que Asfura 189.451, tras ser procesadas 2.929 actas, el 16,01 de las actas.

En el tercer puesto figuraba Yani Rosenthal, del opositor Partido Liberal, con el 9,23 por ciento, lo que equivale a 51.446 votos.

Esposa de expresidente Zelaya domina primeros resultados de las elecciones en Honduras
Primer boletín

CASTRO SERÍA LA PRIMERA PRESIDENTA ELECTA

De mantenerse la tendencia, Xiomara Castro, ex primera dama de Honduras, se convertiría en la primera mujer en gobernar el país centroamericano, refiere EFE.

Más de 3,2 millones de hondureños ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 62 % de los más de 5 millones habilitados.

Esposa de expresidente Zelaya domina primeros resultados de las elecciones en Honduras
Xiomara Castro

Kelvin Aguirre., consejero presidente del CNE, dijo que el proceso electoral «fue exitoso» y afirmó que «ningún candidato o candidata se puede declarar ganador» hasta que el órgano electoral procese todas las actas.

Los hondureños eligieron en los comicios al sucesor de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato el 27 de enero de 2022.

También votaron por tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"