CURIOSIDADES

Esta araña puede permanecer bajo el agua más de 30 minutos

  • ¿Escondite bajo el agua? Un equipo de científicos ha observado que algunas arañas tropicales pueden sumergirse ante una posible amenaza de depredador.

¿Puede una araña permanecer largo rato bajo el agua sin ahogarse? Es una táctica un tanto inusual para una araña, pero así es. Un equipo de científicos de la Universidad de Binghamton, el Conservatorio Amazónico de Estudios Tropicales, la Universidad Estatal de California en Sacramento y la Universidade de Aveiro ha documentado el uso prolongado de refugio submarino (más de 30 minutos) de la especie Trechalea extensa ante una amenaza percibida por el arácnido.

Para cualquier araña, sumergirse bajo el agua puede ser mortal, pero esta especie parece ha ideado un método infalible para no tener que salir a respirar: usa una película de aire para esconderse. Según los expertos, los pelos que cubren su cuerpo serían idóneos para mantener esta película de aire sobre su cuerpo, ayudándola también a prevenir la pérdida térmica bajo el agua, a la par que protegerla de que se humedezcan o entre el agua en los órganos respiratorios del arácnido.

Al agua, patos

«Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan arriesgado para la supervivencia como tratar con sus depredadores», comenta Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación de ciencias biológicas en la Universidad de Binghamton y coautora del trabajo que publica la revista Ethology. «Antes no se sabía que las arañas Trechalea se escondieran bajo el agua de las amenazas, y ciertamente no durante tanto tiempo».

Los científicos sospecharon esto porque las arañas son criaturas que respiran aire y no están adaptadas al agua corriente fría en la que se sumerge la araña. En total, observaron que permaneció bajo el agua hasta 32 minutos. Todo un récord.

 

¿Un escudo de aire?

«La película de aire que rodea a la araña parece estar sujeta por pelos hidrofóbicos que cubren toda la superficie del cuerpo de la araña», dijo Swierk. “Es tan completo que la araña casi parece que la hubieran sumergido en plata”.

arañas-bajo-agua

Lindsey Swierk

Un comportamiento inusual

Los biólogos observaron una gran araña tropical (Trechalea extensa) que huía de los humanos y se escondía bajo el agua. Hasta ahora, se desconocía que esta especie usara agua para escapar. Por tanto, esta observación proporciona una nueva perspectiva sobre cómo las especies pueden hacer frente al problema de encontrar refugio bajo el agua.

Está claro que estas arañas, y cualquier animal que se esconda de los depredadores en general, tienen que hacer todo lo posible para gestionar el riesgo y encontrar medios creativos para sobrevivir.

“Para algunas especies, eso significa dejar territorio o compañeros sin protección, o tal vez gastar la energía almacenada en una carrera. En esta especie, los riesgos potenciales del uso de refugios submarinos pueden incluir la falta de respiración y la pérdida de calor corporal”, continúan los expertos.

Próximas observaciones del comportamiento inusual de la araña podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo los animales tratan con los depredadores. Por desgracia para la araña emprendedora, cuando emergió, pasados esos más de treinta minutos, los investigadores lograron capturarla para su investigación.

“Hay muchas más preguntas para profundizar a partir de esta primera observación”, concluyen los autores.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.