Microsoft ha comenzado a distribuir la actualización de Windows 11 más importante del año, llamada Windows 11 24H2. Si aún no has decidido instalarla, es posible que esta novedad te convenza: aumenta hasta en un 94% la velocidad de copia de ficheros.
La actualización Windows 11 24H2 ha sido recibida con desinterés, por parte de los usuarios. Añade funciones polémicas como la IA intrusiva Windows Recall, y elimina para siempre aplicaciones como WordPad, o el soporte de gafas de realidad virtual Windows Mixed Reality.
Si aún no te has decidido a actualizar, es posible que esta nueva función no anunciada te haga cambiar de opinión: Clonación de bloques ReFS. Vale, no suena muy atractiva, pero cuando sepas lo que hace, te va a interesar.
Windows 11 24H2 duplica la velocidad de copia de ficheros
ReFS es un formato de disco alternativo a NTFS, que es el más usado actualmente a nivel usuario. En su origen estaba enfocado a servidores, pero ahora Microsoft lo ha traído a Windows 11.
ReFS será apreciado por los desarrolladores y usuarios avanzados que manejan múltiples discos. Exige formatear un disco en donde no está el sistema operativo, al que llama Dev Drive. El formato ReFS emplea una técnica llamada clonación de bloques, que acelera la copia de ficheros, más rápido como más grande sea el archivo.
En los datos facilitados por la propia Microsoft, la clonación de bloques en un Dev Drive aumenta la copia de archivos de 1 MB en un 18%, los archivos de 1 GB en un increíble 94%, y los de 10 GB, un 92%.
ReFS aporta también otras mejoras, como las copias de seguridad integradas, que comprueban la integridad de los archivos automáticamente, sin intervención manual, según cuenta Tom’s Hardware. También es más resistente a la corrupción de ficheros, ya que si parte del disco se estropea, es capaz de aislar esa zona, y salvar el resto.
Hay que tener claro que no es una función pensaba para todos los usuarios. Como he comentado, requiere una segunda unidad de almacenamiento formateada con el estándar ReFS, y que básicamente solo se use para copiar y almacenar ficheros.
Pero esta nueva función de Windows 11 24H2, la clonación de bloques ReFS, puede ser muy útil para los usuarios que usan un NAS con varios discos, desarrolladores, copias de seguridad, e incluso para la instalación de juegos y aplicaciones que ocupan mucho espacio, y mueven muchos ficheros.