Portada » Estados Unidos deporta a integrantes de la banda española Valkyria

Estados Unidos deporta a integrantes de la banda española Valkyria

Dos integrantes de la banda española Valkyria fueron deportados de Estados Unidos tras ser retenidos e incomunicados durante más de 24 horas en el aeropuerto de Los Ángeles. Tenían planificados tres conciertos en USA: Los Ángeles, Santa Ana y Las Vegas

por Elkis Cardozo

Espectáculos.- Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, Estados Unidos ha endurecido todas aquellas políticas relacionadas con las relaciones internacionales, tanto a nivel económico como en el plano turístico y migratorio. La subida masiva de los aranceles es la más reciente medida (y tal vez la más polémica), pero los españoles cada vez tienen más complicado entrar en Estados Unidos ni tan siquiera para trabajar.

Y si no, que se lo digan a los integrantes del grupo vizcaíno ‘Valkyria’. La banda española tenía previsto dar tres conciertos en Estados Unidos: Los Ángeles, Santa Ana y Las Vegas. Sin embargo, no pudieron cumplir con su agenda por un incidente en el aeropuerto internacional de la ciudad angelina.

Dos de los músicos, Yeray y Borja, apenas pudieron pasar el control aduanero. “Fueron retenidos estando más de 24 horas sin poder comunicarse con nadie”, explico la cuenta oficial del grupo en su cuenta de Instagram. “No entendíamos por qué ellos pasaban (refiriéndose a sus compañeros) y a nosotros no nos dejaban”, le explicó Álvarez a ‘El Correo’.

El interrogatorio empezó a alargarse y, aunque tenían la esperanza de que la situación se fuera a resolver porque se trataba de un control aleatorio, finalmente fueron llevados a una sala “con camastros, estanterías con algún snack y un baño”. Los dos artistas fueron incomunicados e incluso les “quitaron hasta los cordones de las zapatillas y la goma del pelo”.

No se explicaban qué estaba pasando, pero no tardaron en entender que les iban a deportar. Un policía “de origen hispano y amable en todo momento” les comunicó que les iban a deportar y les permitió hacer una llamada. La embajada española, que se enteró de la situación por el padre de uno de los miembros, les dejó claro que “no se podía hacer nada”.

Otra banda con problemas

El caso de ‘Valkyria’ no fue el único que afectó a grupos españoles que iban a participar en sendos conciertos. También tres de los integrantes de ‘Hijos de Overon’ fueron retenidos y, aunque a dos los terminaron soltando, el tercero fue deportado a España como sus compañeros vascos.

“No nos devolvieron a nosotros los pasaportes, sino que se los entregaron a la tripulación con la orden de que no nos los dieran hasta que no saliera el vuelo”, terminaron de explicar los implicados al citado diario.

Espectáculos.

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.