lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Estados Unidos no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia

WASHINGTON, 30 mayo (Reuters) – Estados Unidos no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia, dijo el lunes el presidente Joe Biden, mientras Ucrania presiona por un sistema de armas de mayor alcance para ayudar en su lucha.

Los funcionarios ucranianos han estado pidiendo a los aliados sistemas de mayor alcance, incluido el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, o MLRS, que puede disparar una andanada de cohetes a cientos de kilómetros de distancia.

“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que ataquen a Rusia”, dijo Biden a los periodistas después de regresar a la Casa Blanca después de un fin de semana en Delaware.

Lea también:
Evacuan de emergencia a pasajeros de un avión de Laser Airlines en Maiquetía (Video)

Biden no descartó proporcionar ningún sistema de armas específico, sino que pareció poner condiciones sobre cómo podrían usarse. Biden y su equipo están trabajando en un nuevo paquete de equipamiento militar y se espera que sea anunciado en los próximos días.

El MLRS estaba bajo consideración, pero nada con capacidades de ataque de largo alcance fuera del uso en el campo de batalla, dijo un alto funcionario de la administración.

El gobierno ucraniano ha instado a Occidente a que le proporcione más armas de mayor alcance para cambiar el rumbo de la guerra, ahora en su cuarto mes.

Biden quiere ayudar a Ucrania a defenderse, pero se ha opuesto a proporcionar armas que Ucrania podría usar para atacar a Rusia.

CNN y The Washington Post informaron el viernes que la administración de Biden se inclinaba por enviar el MLRS y otro sistema, el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, conocido como HIMARS, como parte de un próximo paquete de ayuda militar.

Miles de personas han muerto en Ucrania y millones más han sido desplazadas desde la invasión rusa del 24 de febrero, que Moscú llama una «operación militar especial».

La administración de Biden y los aliados de EE. UU. han estado cada vez más dispuestos a dar a Ucrania armamento de mayor alcance, incluidos obuses M777, mientras Kyiv lucha contra las fuerzas rusas con más éxito de lo que habían pronosticado los funcionarios de inteligencia.

Pero la inteligencia de EE. UU. también ha advertido sobre los crecientes riesgos, particularmente dada la falta de coincidencia entre las aparentes ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y el desempeño de su ejército.

Ucrania ha comenzado a recibir misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados ​​de Estados Unidos, dijo el sábado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.

AGENCIA REUTERS

FOTO: REUTERS/ARCHIVO

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.