CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estados Unidos prohibirá la descarga de TikTok y WeChat el domingo

  • Así lo ha anunciado el Departamento de Comercio del país norteamericano por medio de un comunicado

Estados Unidos le pega un portazo a TikTok. El Departamente de Comercio del país norteamericano ha realizado un comunicado en el que ha anunciado que a partir del domingo 20 de septiembre las descargas de la popular aplicación musical y del servicio de mensajería WeChat estarán prohibidas en toda la nación. La notificación llega después de que la empresa de software estadounidense Oracle, que mantiene grandes relaciones con el presidente Donald Trump, anunciase que había alcanzado una acuerdo con la firma china ByteDance, propetaria de TikTok, para convertirse en su «proveedor tecnológico de confianza».

Desde el Departamento de Comercio se expresa que esta medida nace de la necesidad de «salvaguardar la seguridad nacional, la política exterior y la economía» de Estados Unidos. «Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino», ha dicho el secretario de Comerico de Estados Unidos, Wilbur Ross. «Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y la aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses», ha añadido.javascript:false

De este modo, a partir del domingo, queda prohibido «distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de las «apps» a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE.UU». Lo que implica que las plataformas desaparecerán de las tiendas de Apple y Google y que aquellos usuarios que ya las tengan descargadas dejarán de recibir actualizaciones del servicio. Sin embargo, en el caso de TikTok, seguirá siendo posible utilizar la plataforma. «El único cambio real a partir del domingo por la noche será que (los usuarios de TikTok) no tendrán acceso a aplicaciones mejoradas, aplicaciones actualizadas o mantenimiento», ha afirmado Wilbur Ross esta misma mañana en Fox Business, según recoge CNN.

Lea también:
Logran "material perfecto" para ordenadores cuánticos

A partir del 20 de septiembre WeChat no podrá emplearse en el país para realizar transferencias económicas, que es una de las numerosas funcionalidades que tiene la plataforma propiedad de TenCent. Trump, sin embargo, ha ofrecido a TikTok un nuevo plazo, en este caso hasta el 12 de noviembre, «para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas».

El pasado 6 de agosto el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que le dio un plazo de 45 días a ByteDance para deshacerse de la propiedad de TikTok en suelo estadounidense. Según el presidente, la aplicación, que se ha convertido en todo un fenómeno viral y cuenta con cerca de 100 millones de usuarios en el país norteamericano, habría estado compartiendo datos de los ciudadanos con el gobierno comunista chino. Durante las últimas semanas, ByteDance ha estado manteniendo negociaciones con varias empresas estadounidenses, como Microsoft, que durante mucho tiempo pareció la mejor colocada para acabar tomando el control de la «app» en Estados Unidos.

Sin embargo, fue la empresa de software Oracle la que terminó llegando a un acuerdo con la tecnológica china. Según Bloomberg, la empresa estadounidenses se uniría a ByteDance para crear TikTok Global y, de este modo, asegurar que los datos de los usuarios estadounidenses no corren ningún riesgo. Cabe recordar que la relación entre Donald Trump y Oracle es excelente.

A finales de agosto, el presidente apoyó públicamente la oferta de la compañía para adquirir las operaciones de TikTok en el país. Larry Ellison, cofundador de la firma, celebró en el mes de febrero un acto de recaudación de fondos para la campaña del republicano, que se presenta a la reelección en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre. La directora ejecutiva de Oracle, Safra Catz, también apoya el esfuerzo de reelección del actual presidente. La compañía, incluso, se asoció con la Casa Blanca a principios de este año en un intento de rastrear los efectos del uso de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19. Según Financial Times, tanto Oracle como ByteDance siguen trabajando para encontrar una forma de convencer al Gobierno y evitar la prohibición completa de TikTok.

Desconfianza en el partido Republicano

El presidente de Estados Unidos afirmó ante los medios el pasado miércoles en la Casa Blanca que «no va a ser feliz» si la popular aplicación de vídeos musicales seguía siendo propiedad completa de ByteDance. Las plabras del presidente Trump llegaban después de que seis senadores republicanos, entre los que figura Marco Rubio, el primer representante que solicitó al Gobierno que investigase TikTok, mostrasen su desacuerdo con las condiciones establecidas entre ByteDance y Oracle por medio de una carta.

«Seguimos oponiéndonos a cualquier acuerdo que permita a las entidades controladas o con sede en China retener, controlar o modificar el código o los algoritmos que operan cualquier versión de TikTok basada en Estados Unidos», se puede leer en la carta, que ha sido recogida por Reuters. «Nos alienta que este acuerdo aún requiera la aprobación del gobierno, y si los informes que indican que este acuerdo propuesto mantendrán vínculos con ByteDance u otras entidades controladas por China, instamos encarecidamente a la administración a rechazar dicha propuesta por motivos de seguridad nacional», se añade en la misiva.

abc

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.