Portada » Estados Unidos y China acuerdan reducir los aranceles en un importante avance comercial

Estados Unidos y China acuerdan reducir los aranceles en un importante avance comercial

Las dos partes también acordaron establecer “un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales”, encabezado por el viceprimer ministro de China, He Lifeng, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, según la declaración conjunta.

por Mileydi Piña
Estados Unidos y China acuerdan reducir los aranceles

Internacionales.- Estados Unidos y China acordaron el lunes reducir los aranceles sobre los productos de cada uno por un período inicial de 90 días, en un avance sorprendente que ha desescalado una dura guerra comercial y ha impulsado los mercados globales.

El anuncio, que se hizo en una declaración conjunta , se produce después de un fin de semana de negociaciones comerciales maratónicas en Ginebra, Suiza, por parte de funcionarios de las dos economías más grandes del mundo, durante las cuales ambas partes promocionaron un “progreso sustancial”.

Ambas partes reconocen “la importancia de una relación económica y comercial sostenible, de largo plazo y mutuamente beneficiosa”, dijeron en el comunicado.

Los inversores globales están celebrando el deshielo en la guerra comercial desatada por los aranceles masivos del presidente de EE.UU., Donald Trump , que han sacudido los mercados financieros, interrumpido las cadenas de suministro y avivado los temores de recesión.

Los futuros del Dow Jones subieron más de un 2%, mientras que los del S&P 500 aumentaron casi un 3% y los del Nasdaq Composite, con una fuerte presencia tecnológica, se incrementaron más de un 3,5% durante la jornada vespertina asiática. Los mercados asiáticos también registraron alzas, con el índice Hang Seng de Hong Kong subiendo más de un 3%.

Las revisiones arancelarias mutuas se impondrán el 14 de mayo. Los aranceles del 20% relacionados con el fentanilo impuestos por Donald Trump a China en febrero y marzo se mantendrán. Sin embargo, ambas partes han acordado reducir los aranceles “recíprocos” de la otra en 115 puntos porcentuales durante 90 días.

La guerra comercial ya ha afectado a las economías de Estados Unidos y China. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos , el indicador más amplio de la economía estadounidense, mostró su primera contracción trimestral desde principios de 2022, ya que los importadores se apresuraron a importar productos antes de que entraran en vigor los aranceles restrictivos.

En cuanto a China, sus exportaciones a Estados Unidos cayeron drásticamente el mes pasado, lo que afectó a la enorme industria manufacturera del país. La actividad fabril china se contrajo a su ritmo más rápido en 16 meses en abril, lo que apremia los esfuerzos de Beijing por implementar nuevos estímulos económicos.

Dan Ives, director gerente de Wedbush Securities en Nueva York, dijo que el acuerdo de suspender la mayoría de los aranceles sobre los productos de cada uno era el “mejor escenario posible” de las conversaciones del fin de semana.

“Esto es claramente solo el comienzo de unas negociaciones más amplias y exhaustivas, y esperamos que ambas cifras arancelarias disminuyan notablemente en los próximos meses a medida que avancen las negociaciones del acuerdo”, escribió en una nota de investigación.

Estados Unidos y China acuerdan reducir los aranceles

Discusiones continuas

Las dos partes también acordaron establecer “un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales”, encabezado por el viceprimer ministro de China, He Lifeng, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, según la declaración conjunta.

Estas conversaciones podrán celebrarse alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país, previo acuerdo entre las partes. Según sea necesario, ambas partes podrán celebrar consultas de trabajo sobre cuestiones económicas y comerciales pertinentes, añadió.

En una conferencia de prensa el lunes en Ginebra, Bessent declaró: “El consenso de ambas delegaciones es que ninguna de las partes quiere la desvinculación, y lo ocurrido con estos aranceles tan elevados… equivalía a un embargo, y ninguna de las partes lo desea. Queremos comercio. Queremos un mayor equilibrio comercial. Y creo que ambas partes están comprometidas a lograrlo”.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China calificó la declaración conjunta como “un paso importante de ambas partes para resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta en igualdad de condiciones, sentando las bases y creando condiciones para seguir superando las brechas y profundizando la cooperación”.

El tono optimista y positivo de Beijing contrasta marcadamente con sus declaraciones previas sobre el conflicto comercial con Estados Unidos. Durante semanas, los funcionarios chinos se mantuvieron desafiantes, exigiendo a Estados Unidos que eliminara todos los aranceles impuestos a China antes de acceder a la mesa de negociaciones.

El avance sustancial, aunque temporal, fue inesperado. La semana pasada, Bessent intentó moderar las expectativas al sugerir que su objetivo para las conversaciones era la “desescalada” de la tensión y no “un gran acuerdo comercial”, ya que Estados Unidos y China se encontraban prácticamente en un punto muerto desde que Trump impuso su política arancelaria.

CNN

EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.