CIENCIA Y TECNOLOGÍANOTICIAS

Este robot salta más alto que cualquier máquina o ser vivo (+Video)

  • Salta más de 100 veces su propia altura. ¡Algún día podría moverse por la Luna!

Una máquina única. Un robot saltador para superarlos a todos. Los animales han sido motivo de inspiración para los ingenieros durante décadas. Estudios anteriores habían investigado cómo algunos de los saltadores más prolíficos de la naturaleza (como el pequeño saltamontes, un insecto que puede saltar 115 veces la longitud de su cuerpo) logran impulsarse tan alto en el aire. Ahora, no ha sido diferente.

Pequeño pero potente

Este robot ha sido diseñado por el científico Elliot Hawkes de la Universidad de California, Santa Bárbara, y sus colegas. El robot solo mide 30 centímetros, pero puede saltar a una altura de 32,9 metros impulsado por un esqueleto con resortes de fibra de carbono; esto es, puede saltar más de 100 veces su propia altura.

 

Labor de ingeniería

Los saltos obligan tanto a los ingenieros como a la evolución a enfrentarse a algunas limitaciones físicas básicas de la generación de energía.

Lea también:
¿Qué son las “cajas negras” de la inteligencia artificial que desconciertan a Google?

«La altura de salto de un saltador biológico está limitada por el trabajo que su motor lineal (músculo) puede producir en un solo golpe. Por el contrario, la altura de salto de un dispositivo de ingeniería puede ser mucho mayor porque su motor giratorio o de trinquete puede ‘multiplicar el trabajo’ durante movimientos o rotaciones repetidas», aclaran los investigadores.

Con sus 30 gramos y 30 centímetros, emplea un sistema de engranajes para comprimir lentamente los resortes; más tarde, esta energía se libera rápidamente para lanzar al robot al cielo.

robot-salta

ELLIOT W. HAWKES

«Creamos un dispositivo que puede saltar más de 30 metros de altura, que sepamos mucho más alto que los saltadores diseñados previamente y en un orden de magnitud más alto que los mejores saltadores biológicos», escriben los autores en su estudio publicado en la revista Nature.

El mejor explorador para la Luna

Hawkes afirma que el mismo robot en nuestro satélite, la Luna, podría alcanzar alturas de 125 metros y recorrer alrededor de medio kilómetro por salto, lo que lo convierte en la máquina de exploración ideal.

“La luna es un lugar verdaderamente ideal para saltar. La gravedad es una sexta parte de la de la Tierra, y básicamente no hay aire”.

Pero en la Tierra también podríamos darle usos interesantes. En la Tierra, los robots saltadores podrían superar obstáculos que antes solo conseguían solventar los robots voladores o drones, para recopilar imágenes del suelo, según el equipo.

Lo que se desconoce, por el momento, es qué coste tiene desarrollar un robot saltador o si tienen planeado lanzarlo al mercado.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.