jueves, marzo 28, 2024
ECONOMÍA

Estiman crecimiento del 60% del comercio entre Venezuela y Argentina

Economía.- En el nuevo giro de las relaciones políticas y económicas que se está produciendo entre Venezuela y Argentina, el sector privado jugará un rol fundamental, “y le imprimirá un dinamismo muy importante. Estimamos que ya se está produciendo el incremento en el intercambio comercial binacional, medido en el segundo cuatrimestre de 2022 de alza del 60% y una proyección para fines de 2022 del mismo porcentaje, si se compara con lo negociado en 2021”. Así lo informó el embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde.

Sus declaraciones se produjeron en una mesa de trabajo organizada por la Cámara de Comercio Venezolano- Argentina (Cavenarg), en el cual fue anfitrión, junto con su esposa Rosa Teresa Fradera de Laborde, en donde también participaron funcionarios de la Embajada, empresas afiliadas y relacionadas. El punto fundamental del encuentro fue el relanzamiento y consolidación de Cavenarg y el impulso a la Misión comercial empresarial que viajará al país sudamericano entre el 23 y el 27 de noviembre de 2022.

“Esto que estamos promoviendo es una siembra que dará sus frutos a mediano y largo plazo. En este proceso, Cavenarg será clave para fomentar los nuevos negocios porque se trata de favorecer a las dos naciones. Con la Misión comercial, que organiza la cámara, queremos potenciar la llegada de más productos argentinos a Venezuela y viceversa”, dijo el embajador Laborde.

Es de destacar que el sector agrícola argentino aportará maquinarias, semillas fertilizantes, así como otros productos del agro, combustibles como fuel o gasoil y nafta, medicinas, vacunas contra el Covid-19; son los que más potencial de exportación tienen hacia Venezuela.

Por el lado venezolano, son atractivos los sectores de comercialización de combustibles, urea, alimentos procesados y café que pueden partir hacia Argentina.

Alianza perfecta

Por su parte, el economista Benjamín Tripier, presidente de Cavenarg, destacó que el sector privado está consciente que el intercambio comercial era muy bajo, “por eso apoyamos las labores del nuevo embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, quien dio un impulso importante a los nuevos negocios; hay voluntad política para trabajar y eso nos satisface mucho”.

Tripier explicó que en estos momentos se está trabajando en el tema de la permisos y aspectos jurídicos que contemplan los procesos de importación y exportación de mercancías, logística de transporte “y aspiramos obtener algún tipo de financiamiento para apalancar las actividades comerciales”, añadió.

“La intención de Cavenarg es la de estructurar una arquitectura de papeles de financiamiento de renta fija o variable para facilitar el comercio, esta idea también ha sido muy bien recibida por los empresarios de ambas naciones”, comentó el economista y consultor gerencial.
Informó que “las cajas de custodia y títulos de valores, de Venezuela y Argentina, pueden armar fondos y la titularización de flujos de comercio exterior con el respaldo de flujos de caja correspondientes para facilitar más financiamiento. También queremos que la Bolsa de Valores de Caracas interactúe con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”.

Consideró que “ya es tiempo de empezar a poner una banderita de Venezuela en Argentina para restaurar la confianza que en un momento se perdió. Ahora son empresas binacionales las que asumirán un rol protagónico en las relaciones”.

En el encuentro con el embajador Laborde hubo participación de Cavenarg, además de las empresas Acciona Casa de Bolsa, Mercado Libre, Farmatodo, Grupo BT, Rizobacter, Excle, Banca Amiga, Aerolíneas Estelar, Econovo, Grupo BT Travel, Trend Global Capital, y MasterFOODs Service and Business.

Fuente: Nota de Prensa

.