Portada » Esto dijeron Brasil y Colombia sobre Venezuela en la sesión de la OEA

Esto dijeron Brasil y Colombia sobre Venezuela en la sesión de la OEA

por El Regional del Zulia

Internacionales.- Los representantes ante la OEA de Colombia y Brasil se expresaron luego de abstenerse a votar para emitir una resolución conjunta para pedir a Venezuela la publicación de las actas electorales tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

El representante permanente de Colombia, Luis Ernesto Vargas, explicó que su país se abstuvo en la votación al considerar que era «muy complejo» presentar a la OEA como un «organismo que fuese imparcial» tras las expresiones de su secretario general, Luis Almagro.

«Era muy complejo decir que se pueda tomar una resolución en contra de un país que no está presente. Por más que aquí se haya contado que sí lo estaba, y que esa era una discusión que todavía tenemos pendiente, con respecto a la denuncia, la carta que hizo Venezuela y al levantamiento de esa denuncia que se hizo posteriormente», apuntó Vargas respecto a la ausencia de Venezuela.

Asimismo, Vargas manifestó que el gobierno colombiano «le pedía a las autoridades venezolanas que respaldaran el proceso democrático con evidencias y herramientas que la constitución del país les permitiera, para mantener un diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles».

«Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales, y se requiere que todas ellas sean auditadas por el mundo entero, por los contradictores, por la comunidad internacional», agregó Vargas, quien señaló que el pueblo venezolano esperaba que prevalezca la transparencia y garantías electorales y despejar cualquier duda.

Brasil ante la OEA

El representante de Brasil ante la OEA, Benoni Belli, admitió que su país ha acompañado con preocupación las protestas en el país, por lo que llamó a todos los actores políticos a ser cuidadosos para evitar una escalada violenta.

«Brasil llama a todos los actores políticos venezolanos a proceder en conformidad con el derecho a la manifestación pacífica para asegurar un diálogo que contribuya a la democracia», sentenció.

Asimismo, expresó en nombre del gobierno brasileño que debió observarse el principio fundamental de la soberanía mediante la verificación de las actas.

«Observo que el presidente Lula da Silva designó al embajador Celso Amorim para que acompañe el proceso electoral venezolano. Brasil seguirá acompañado el proceso venezolano», manifestó.

(Tomado de 2001).

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.