jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Estos son los sectores priorizados y sus horarios en cuarentena

El país entra en semana de cuarentena radical hasta el domingo 25 de abril. En consecuencia, casi toda la economía se vuelve a paralizar, aún cuando en la mayoría de las regiones es muy difícil acatar porque con más de 47% de la población activa en la economía informal es prácticamente imposible dejar de trabajar.

Estos son, en consecuencia, los sectores priorizados o prioritarios y autorizados para funcionar esta semana:

– Toda la cadena de producción y distribución de alimentos, a partir de las 7:00 am. hasta las 7:00 pm. Esta categoría incluye a automercados y supermercados, bodegas, ventas de víveres, abastos, carnicerías, y fruterías, entre otros establecimientos.

– Mercados municipales y comunitarios, a partir de las 7:00 am. hasta la 4:00 pm.

– Sector farmacéutico, a partir de las 8:00 am. hasta las 9:00 pm. Estos establecimientos deben respetar los turnos de guardia de 24 horas.

– Sector de restaurantes, que incluye luncherías y cafeterías, entre otros similares. Pueden operar de 8:00 am. a 9:00 pm. Está prohibido el consumo en los establecimientos, así que pueden activarse con modalidades «para llevar» y delivery.

– Transporte urbano y suburbano, desde las 8:00 am. hasta las 3:00 pm.

Así mismo, estarán activados a tiempo completo servicios esenciales de salud, públicos y privados, así como la prestación de servicios públicos.

La Banca permanecerá con todas sus agencias cerradas, pero deberá habilitar el personal necesario para mantener todos los medios de pago electrónicos y demás servicios prestados en entorno digital completamente activos.

Aunque Maduro sostiene que el «nivel de conciencia» es alto y pondera positivamente el cumplimiento de las cuarentenas, medios y redes sociales muestran una realidad completamente diferente, especialmente en los deprimidos sectores populares y en el interior del país.

En los municipios del Área Metropolitana de Caracas, uno de los epicentros de la pandemia, los controles serán reforzados y se limitarán los movimientos entre jurisdicciones locales.

Lo cierto es que las cuarentenas radicales han dado para todo, porque gobernadores y alcaldes tienen facultades de regular la movilización de los ciudadanos, de acuerdo con sus criterios particulares, lo que ha permitido la imposición de toques de queda hasta el «marcaje» de casas de personas enfermas, como ocurrió en Yaracuy.

Banca y Negocios

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"