Estudiante de Iutepal Cabimas llama a la generación de relevo a abrazar la constancia y el pensamiento analítico

por Gayledys Barrientos
Estudiante de Iutepal Cabimas

Cabimas. – En el marco de la celebración del Día del Estudiante Universitario,  este 21 de noviembre, la joven Geraldine Pereira, estudiante de Administración de Empresas, mención Contabilidad y Finanzas, en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso  (Iutepal), extensión Cabimas, estado Zulia, compartió su visión sobre el significado de la fecha, los métodos de estudio y el rol de las nuevas tecnologías en la educación superior.

Geraldine Pereira, estudiante de Administración de Empresas, mención Contabilidad y Finanzas, en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso

​Educación como derecho y compromiso

​Destacó que, el Día del Estudiante Universitario es una fecha crucial que recuerda a los jóvenes su derecho a la educación, la cual «no es un privilegio, sino que debe ser gratuita y democrática para todos los ciudadanos”.

​La estudiante enfatizó que la conmemoración honra el compromiso educativo y subraya la capacidad de la juventud para ser participante activo en su formación, en lugar de ser «receptores pasivos de información.»

​Al ser consultada sobre el método de estudio más efectivo, Pereira destacó la importancia de la parte analítica y la comprensión profunda sobre la memorización.

​»No es solamente estudiar para pasar el examen, es desarrollar un pensamiento crítico, creo que se basa en la parte analítica, más que todo. No tratar de copiar y pegar, sino comprenderlo a fondo,» señaló.

​Recomendó el uso de herramientas como mapas mentales y ensayos para consolidar la información y desarrollar una cultura general robusta.

IA y bibliotecas: Herramientas complementarias

​Pereira abordó el equilibrio entre los recursos tradicionales (bibliotecas) y las nuevas tecnologías tales como Inteligencia Artificial (IA).

​ La estudiante se declaró «amante de la lectura» y resaltó la necesidad de buscar sustento teórico válido y justificado en los libros para contrarrestar la posible información errónea en las redes.

​ Sostiene que la IA debe ser empleada como una herramienta de apoyo, por ejemplo, para buscar listas de autores o fuentes de información, pero nunca para reemplazar la producción humana de conocimiento, como la redacción de un ensayo. «Se está perdiendo esa parte humana. Nosotros tenemos que llevar el control de eso,» advirtió.

​Mensaje a la colectividad universitaria

​Como mensaje final, Pereira motivó a la comunidad universitaria a ver más allá de la obtención del título, reconociéndose como la «generación de relevo» y el «futuro del país».

​»No es solamente cumplir, estudiar la carrera y colgar el título en la sala. Sino, buscar más a fondo esa iniciativa,» expresó. A los jóvenes que inician sus estudios, les recordó que «todo es posible» y que la clave reside en la constancia y en seguir avanzando sin frenar los sueños.

Cabe destacar que, para la celebración del Día del Estudiante se reconocieron a los estudiantes con mejores promedios entre ellos: Geraldine Pereira de Administración mención Contabilidad y Finanzas, Stephany Godoy Enfermería, Selene Bermúdez Educación mención Inicial, Luz Altuvez por Producción Industrial y José Méndez Electrónica Industrial.

Estudiante de Iutepal Cabimas

 

Gayledys Barrientos

Fotos Adriana Gutiérrez/ Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.