COL

Estudio de campo realizado en UPTZ arroja insalubridad de ventas de agua potable en Cabimas

COL.- Estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica Territorial Zulia (UPTZ) a través del Laboratorio de Procesos Químicos realizó un estudio de campo en varias parroquias de Cabimas como La Rosa, Ambrosio y Rómulo Betancourt para verificar la calidad del agua embotellada y ventas de hielo artesanal.

El objetivo es determinar los parámetros físicos-químicos y bacteriológicos del agua en botellones y venta de hielo artesanal en la ciudad.

Asi lo informó, el ingeniero Luis Covis, quien explicó que el programa se efectuó en relación a un estudio de la calidad de cada uno de los productos que se expenden en el municipio y los resultados fueron bastantes preocupantes.

Lea también:
Núcleo LUZ-COL obtuvo el primer lugar en el I Festival Institucional de la Voz Universitaria

Cumpliendo con los protocolos de protección de las muestras,en lo que se refiere a los botellones de agua se pudo constatar que debido al sistema de distribución de agua en el municipio, no hay ningún tipo de supervisión en cuanto a los parámetros regulares que debe cumplir el uso de los consumidores y ningún organismo llámese el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ni siquiera la Alcaldía de Cabimas vela y es garante de la calidad del producto, enfatizó Covis.

Indicó que las embotelladoras o quienes expenden el producto, lo hacen generalmente por camiones cisternas, el cual tampoco le hacen la supervisión y seguimiento correspondientes.

Estudio de UPTZ arroja insalubridad de ventas de agua potable

«Venden el agua sin ningún tipo de estudio o basado en resultados químicos, físicos y bacteriológico y eso es preocupante», comentó.

Asimismo, resaltó que el estudio de campo, se efectuó de manera discreta por lo que, responsablemente no señalan a ningún establecimiento pero si extienden el llamado de manera general para que los organismos competentes hagan las correcciones necesarias.

Sostuvo, que en relación a los productos expedidos en las embotelladoras, la mayoría de los expendedores de agua potable por botella, no tienen los sistemas de potabilización que requiere ya sea por ozono, purificación, filtración, etc.

«Llenan los camiones y de una vez los pasan a los tanques y luego a los embotelladores»,dijo.

Subrayó, que el resultado obtenido desde el punto de vista físico-químico produce una alta acidez que es el ph muy alto, lo cual es muy preocupante porque conlleva a una serie de patologías que afectan el organismo como por ejemplo en la caída del cabello , problemas estomacales, problemas drásticos en la piel, según los informes presentados por médicos adscritos al Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire.

Gayledys Barrientos

Fotos cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.