jueves, marzo 28, 2024
MARACAIBO-ZULIA

Etnias participarán en desfile Moda y Zulianidad este jueves en la Plaza Baralt

 

Maracaibo.- La directora ejecutiva de la Comisión de Festividades Zulianas, Kerelia Barón, anunció hoy a través de un programa radial que este jueves, 26 de enero, a partir de las 5:00 de la tarde, está previsto un desfile denominado “Moda y Zulianidad”, que tendrá lugar en la Plaza Baralt, con la participación de representantes de las cinco etnias del Zulia.

Barón destacó que está actividad forma parte de la vasta programación preparada para la celebración de la Semana de la Zulianidad en todos los municipios con actividades culturales que permiten conocer un poco más de la historia regional.

Resaltó que con el Día de la Zulianidad se busca destacar nuestras raíces, «de dónde somos, no solamente somos indígenas, sino que tenemos una diversidad de cultura», enfatizó Karelia Barón.

Recordó que ya se han realizado varias actividades por la Semana de la Zulianidad, cómo el Día de Sebastián, un Encuentro de Chimbangueles en Santa Rita y el aniversario número 28 de la fundación del municipio San Francisco.

Anunció que el acto central del Día de la Zulianidad será el día sábado 28 de enero. “Ese día está pautado el lanzamiento de la Antología de María Calcaño y Jesús María Semprum, obras editadas por Sultana del Lago».

Está previsto, además, un encuentro entre Chimbangueles en Santa Lucía y el acto central será una Gala Musical en homenaje a los 21 años de la Zulianidad, bajo la dirección del maestro José Luis García, en el Teatro Baralt a partir de las 5:00 de la tarde. La invitación es para toda la población, la entrada es gratuita.

La directora ejecutiva de la Comisión de Festividades de la Gobernación del Zulia dijo que desde ayer iniciaron el programa de visitas guiadas a los estudiantes por las edificaciones del Casco Histórico de Maracaibo. En ese sentido, el Gobernador Manuel Rosales señaló que se mantengan esas visitas guiadas durante todo el año.

Barón también informó dentro de las actividades programadas una rodada ciclística, así como un concurso de Hip Hop de Zulianidad.