sábado, abril 27, 2024
ECONOMÍA

Euro al borde de romper la paridad con el Dolar

Las acciones en los mercados caen de nuevo en medio de la incertidumbre que rodea las principales economías mundiales

LONDRES,(Reuters) – El euro se desplomó a un paso de la paridad con el dólar el martes y los mercados bursátiles cayeron debido a que la perspectiva de un mayor endurecimiento del banco central y las preocupaciones sobre la salud de las economías en todo el mundo inquietaron a los inversores.

El papel del dólar como moneda de refugio seguro para los inversores preocupados por las perspectivas económicas ha sido pulido en las últimas semanas, con la moneda estadounidense rugiendo a máximos de dos décadas frente a múltiples monedas.

El euro ha sido particularmente vulnerable debido al impacto de un aumento continuo en los precios del gas natural en la economía regional y la guerra en la vecina Ucrania, y con el Banco Central Europeo detrás de sus rivales en el aumento de las tasas de interés.

Lea también:
Repsol ve condiciones para «mejorar su posición» en Venezuela pese a sanciones

La moneda única había caído a un mínimo de 1,00005 dólares a las 10:30 GMT, su nivel más bajo desde diciembre de 2002. Su última cotización era de 1,0011 dólares, un 0,3% menos en el día.

El Dolar 

El índice del dólar ganó un 0,3% hasta 108,56, mientras que la libra esterlina alcanzó otro mínimo de dos años y el yen no estuvo lejos de su nivel más bajo en más de dos décadas.

«No parece haber mucho apoyo para el euro en este momento», dijo Sarah Hewin, economista senior de Standard Chartered. «No solo se relaciona con los precios de la gasolina, sino con lo que parece ser una división dentro del BCE sobre cuánto suben las tasas».

La moral empresarial también se está deteriorando en la zona euro con más preocupación por una recesión. La confianza de los inversores alemanes cayó bruscamente en julio, según un índice de confianza económica ampliamente observado publicado el martes.

El enfoque de esta semana serán los datos macro, incluida la inflación al consumidor de EE. UU. el miércoles, y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal mientras los inversores buscan pistas sobre el resultado de la próxima reunión de política de la Fed antes del período de bloqueo previo a la reunión.

Una lectura de inflación alta agregaría presión para que la Fed intensifique su ritmo ya agresivo de aumento de las tasas de interés.

El euro se desplomó

Mercados bursátiles

En los mercados de valores, el Euro STOXX (.STOXX) cayó un 0,3 %, mientras que el DAX alemán (.GDAXI) bajó un 0,8 % y el FTSE 100 británico (.FTSE) bajó un 0,35 %.

Los mercados de futuros de EE.UU. también apuntaron a una apertura más débil.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) cayó un 1,21% a su nivel más bajo en dos años, mientras que el Nikkei de Japón (.N225) perdió un 1,77%.

También ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones de los inversores el hecho de que un número creciente de ciudades chinas, incluido el centro comercial de Shanghai, están adoptando nuevas restricciones de COVID-19 a partir de esta semana para controlar nuevas infecciones después de encontrar una subvariante Omicron altamente transmisible.

El aumento del costo de la energía en Europa también es un gran temor, ya que el gasoducto individual más grande que transporta gas natural ruso a Alemania entró en mantenimiento anual, y se espera que los flujos se detengan durante 10 días.

A los inversionistas les preocupa que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania, lo que restringe aún más el suministro de gas europeo y lleva a la economía de la zona euro a la recesión.

El rendimiento de las notas del Tesoro de referencia a 10 años fue del 2,93%, después de haber caído por debajo del 3% durante la noche cuando los inversores compraron bonos del Tesoro de refugio seguro en medio de una venta masiva en Wall Street.

Los temores de crecimiento también pesaban sobre el petróleo, a pesar de las preocupaciones sobre la escasez de oferta.

Los futuros del crudo Brent cayeron un 2,3% a 104,7 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE.

El oro se mantuvo estable, con precios al contado cotizando a 1.734 dólares la onza.

Los precios de las criptomonedas cayeron, y Bitcoin cayó un 1,4% a $ 19,680.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.