SALUD

Europa autoriza larvas de escarabajos del estiércol para el consumo humano

Salud.- La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha añadido un tipo de insecto a la lista de aptos para la venta y consumo humano, el cuarto desde que la Unión Europea comenzó a autorizar esta fuente de proteína en mayo de 2018.

Se trata de la larva de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus), que se puede consumir entero o en forma de polvo o harina. Al igual que en otro tipos de insectos comestibles, la OCU advierte de que este producto puede generar reacciones alérgicas en los intolerantes a los crustáceos.

La EFSA evaluó la seguridad del consumo de preparaciones congeladas y liofilizadas -proceso de deshidratación y congelación al vacío- de este insecto (entero o en forma de pasta o polvo) que serían añadidas como ingrediente a diversos productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, análogos de carne y productos de panadería.

Lea también:
Jornada médico odontológica de la Gobernación benefició a más de 800 familias en Cristo de Aranza

Actualmente, se consumen más de 1900 especies de insectos a lo largo del globo y forman parte de la dieta de 2.000 millones de personas aproximadamente, especialmente en el continente asiático, según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque en Europa todavía no es común el consumo de estos alimentos, la capacidad de producir esta fuente de proteínas a bajo coste y de forma menos contaminante a otras alternativas está promoviendo que, poco a poco, se desarrolle una industria basada en esta novedad.

Según un informe de la FAO, los beneficios medioambientales del cultivo de insectos se resumen en un menor consumo de agua y menor emisión de gases de efecto invernadero de las explotaciones al compararlas con las granjas tradicionales de vacuno, porcino o pollo entre otros. Además, las granjas de insectos requieren de menos espacio para una producción equivalente, lo que implica un menor coste económico.

En España, además de las larvas de escarabajo del estiércol, está permitida la venta y consumo del Tenebrio molitor (gusano de harina), la Locusta migratoria (langosta migratoria) y la Acheta domesticus (grillo doméstico), ya sea en forma congelada, desecada o en polvo.

Posibles riesgos para la salud
La introducción de este producto a la dieta implica que es seguro para el consumo, con los análisis pertinentes por parte de la EFSA. Desde la agencia advirtieron de los posibles riesgos que implica el consumo y producción de los insectos a través de un estudio.

Por ello, recomiendan a empresas llevar a cabo las medidas de higiene de forma rigurosa durante toda la fase de producción y distribución. En el caso de los consumidores, es recomendable evitar que el producto sufra cambios drásticos de la temperatura, ya que es el motivo tras cuatro de cada diez intoxicaciones alimentarias.

«La aplicación de buenas prácticas agrícolas y de higiene por los productores de insectos es clave para evitar y mitigar la posible aparición de los peligros descritos», señaló la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Asimismo, desde la OCU recuerdan que el alto contenido de proteínas que caracteriza a estos productos está directamente relacionado con la irrupción de reacciones alérgicas, ya sea por la sensibilidad ante el alimento o por la reactividad cruzada con otros alérgenos.

Con información de 800Noticias

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.