viernes, marzo 29, 2024
DESTACADONACIONAL

Falcón: Extreman cuarentena radical en Dabajuro y Buchivacoa ante incremento del covid-19

Por orden del gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, se decretó una cuarentena radical extrema, que comienza el jueves 19 de mayo a las cuatro de la tarde y culmina el lunes 24 de este mismo mes a las seis de la mañana, en los municipios Dabajuro y Buchivacoa, ante el repunte del coronavirus.

La alcaldesa de Dabajuro, Francisca “Tachy” Oberto, suministró los detalles del decreto en una cadena radial, en compañía de la autoridad única de Salud de Falcón, doctor Jesús Oesteicochea y su equipo médico, así como del epidemiólogo Luis Piña.

Seguidamente, llevaron a cabo una reunión con el capitán Jiménez de la Guardia Nacional Bolivariana, el comisionado Hermes Arias, de Polifalcón, para el ejecútese de la orden; información que hicieron extensiva al general Morales, secretario de seguridad, con el fin de que haga cumplir la medida en función del acatamiento de las normas en los municipios falconianos.

En vista de la medida, la alcaldesa Oberto exhortó a la ciudadanía a tomar previsiones y a cumplir las normas, “de lo contrario deben atenerse a las consecuencias; nada más se permitirán abiertos los expendios de medicinas y algunos de alimentos. Fuera de los horarios de ley se aplicarán acciones drásticas. Solo se atenuarán casos emergentes comprobados y se permitirá gente buscando medicinas o llevando fármacos o insumos a los centros asistenciales.  Las farmacias atenderán por taquilla”. 

Explicó que se hizo el programa radial con antelación a la medida, para que la gente compre lo que tenga que comprar y ubicar lo que tenga que ubicar para su hogar, en tanto exhortó a los radioescuchas a convertirse en portavoces de la información, con el objetivo de que la noticia llegue a toda la población involucrada y se obtenga un mejor despliegue mediático.

La mandataria pidió comprensión a la ciudadanía, y llamó a entender que esas medidas que originan el cierre de Dabajuro y Buchivacoa es una batalla por la vida, “es tiempo de guardarnos hermanos y hermanas. Vamos  todos y todas a cuidarnos, yo insisto en que la victoria depende de nosotros y de la sabiduría de nuestro pueblo”.

Oberto insistió en que se necesita cortar la cadena de contagio, alegando que los casos se incrementaron demasiado en menos de cinco días. “Ustedes han conocido todas las personas que hemos perdido, todos los familiares y amigos que han partido por este virus, no queremos tener más tristeza en este municipio”.

“Necesitamos amigo comerciante que se sumen a este llamado, necesitamos que todos nos escuchen, madres, padres de familia, que acaten las normas; no hacemos este decreto por capricho, lo hacemos para evitar el contagio y salvar vidas”, enfatizó la autoridad municipal. 
Aseguró convencida de que “si nosotros dejáramos que algún expendio de alimentos o alguna estación de combustible estuviera abierta, la gente seguiría en la calle. Ni siquiera se permitirá el delivery. Es cuarentena radical estricta. Es un cierre”, precisó. 

La alcaldesa igualmente pidió consideración para el personal de salud, un recurso que se desgasta en la medida que la gente se niega a cumplir con las normas bionsanitarias. “Médicos, enfermeras y todo el personal sanitario está agotado”.

Recordó entonces que esa medida se aplicó el año pasado en Dabajuro por sectores y se logró cortar el contagio. “Ahora se hará de manera general en todos los municipios, incluyendo Buchivacoa”.

Y reiteró que esas normas no fueron tomadas por azar, “no señor, se hizo un estudio previo con el doctor Jesús Oesteicochea, con personal especializado, además tenemos un año de experiencia y sabemos que vamos a salir airosos, pero la gente de Dabajuro y Buchivacoa debe acatar el decreto”.

«Ahora, nosotros pudiéremos estar cada quien en casa, sin embargo, estamos dando la cara, como nos lo ha pedido por el pueblo nuestro gobernador Víctor Clark y nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, sostuvo la autoridad dabajurense. 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"