lunes, abril 29, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Falleció el compositor zuliano Miguel Ordoñez

MARACAIBO.- El Zulia sufre otra gran perdida en su patrimonio musical y cultural, con el fallecimiento del cantautor y baluarte de la gaita zuliana, Miguel Ordoñez, acaecida la mañana de este miércoles en el Hospital Coromoto, a los 67 años de edad, tras sufrir un accidente cerebro vascular, ACV.

La información fue confirmada por la locutora Moraima Gutiérrez, «Cambió de paisaje Miguelito Ordóñez «El Poeta sencillo». Cultor de expresiones zulianas; cantor, cuatrista, escritor. Autor de Canturreando, La salina, Mi credo, Campechano, Los botelleros, Regresó la piragua. Paz a su alma», expresó la periodista en la red social twitter.

Ordóñez fue un destacado compositor de gaitas zulianas, su primer éxito surgió con Los Zagales del Padre Vílchez “Canta Cantor”, en 1979, en la voz de Magda Guerra.

Lea también:
Detienen a tres activistas opositores tras gira de María Corina por Portuguesa

En 1980 irrumpe en la temporada con la agrupación Hermandad Gaitera, con su gaita “Bulevar” en la voz del profesor Hermilo Suárez y logra el máximo reconocimiento del público y de los programas de radio dedicados al género.  Ese mismo año surge “Canturreando”, un clásico grabado por el conjunto Rincón Morales en voz de Lula López.

Su participación en el Festival “Una Gaita para el Zulia” fue muy destacada: logró el premio con “Las Petacas” en 1986, interpretada por el Grupo Candela y en la edición 1985 estuvo entre los tres mejores compositores con “Los Botelleros”, grabada por Gaiteros de Pillopo en la voz de Daniel Méndez.

En el año 1992 creó su agrupación “La Cuadra”, con la cual grabó una gaita vivencial llamada “La Salina”, en la que rinde homenaje a los personajes de su infancia. En La Cuadra compartió la escena con Cheo Beceira, sus hermanos y Alexander Villalobos entre otros buenos bardos.

Asimismo fue locutor, cronista y director del Museo de la Zulianidad.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.