viernes, abril 26, 2024
DESTACADOFARÁNDULA

Falleció el locutor Porfirio Torres, la voz de «Nuestro Insólito Universo»

NUEVA ESPARTA.- Se apagó la inconfundible voz de Porfirio Torres, el locutor venezolano que dio vida a los microprogramas “Nuestro Insólito Universo”, falleció este jueves a los 81 años de edad en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Nació el 21 de septiembre del año 1940, en San Juan de Los Morros, Estado Guárico. A sus 18 años comenzó en el mundo de la radio donde uno de sus mentores le indicó que poseía una voz excelente para dicha disciplina.

Sus inicios en la radio se dieron en el programa El Tío De Los Jiraharas, en Radio Tropical. Luego, llegó a Radio Difusora de Venezuela y a Radio Capital como locutor de cabina.

Lea también:
“Enterraron vivos” a muchos de los encontrados en las fosas comunes en Gaza

Nuestro insólito universo fue creado por Rafael Sylva Moreno. Este espacio lo convirtió en un referente de la radio venezolana, el cual con sus historias fantásticas, pero reales, acaparó audiencia durante más de cinco décadas.

La primera transmisión de esta producción se realizó por la emisora Radio Nacional de Venezuela el 4 de agosto de 1969 y su éxito fue tal que, posteriormente, fue transmitido también por Radio Capital. Actualmente, se mantiene en Radio Nacional (AM) y en los circuitos Éxitos y Onda, de Unión Radio (FM).

Aunque el contenido del programa era lo más llamativo, la voz de Torres se convirtió en un sello inseparable. Por eso, además de la gran cantidad de años que compartieron en el mismo, junto con Silva (fallecido en 2014) tuvieron una profunda amistad. De hecho, muchos proyectos similares fracasaron, entre otras cosas, por no tener la enigmática voz de Torres identificándolos.

En 2011, el locutor recibió el Premio Nacional de Periodismo por su participación en Un enigma llamado Bolívar. Asimismo, en septiembre del año pasado, el ministerio para la Cultura le entregó el Aquiles Nazoa por su trayectoria. Desde hace más de una década, Porfirio Torres se mudó con su familia a Margarita y se retiró de toda actividad ligada a los medios.

Su partida causó gran consternación en el país, tal y como se pudo evidenciar en los mensajes publicados en las redes sociales.

Con información de Unión Radio

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.