jueves, marzo 28, 2024
NOTICIASSALUD

Falleció la primera defensora de los recién nacidos en Venezuela

MARACAIBO.-El gremio médico venezolano está de duelo, ayer 25 de septiembre en la ciudad española de Múrcia, falleció la doctora, Consuelo de la Natividad Chacín Gutiérrez, quien a sus 84 años fue, es y seguirá siendo considerada, como la «Primera Defensora de los recién nacidos del país».

En la información aportada por la doctora Ingrid Rangel, especialista en Neonatología; y quien fuera discípula de la doctora Chacín en 1.974 manifiesta el gran pesar por su partida “su vasta carrera profesional como Neonatóloga en el Zulia, la posesionó en la lucha contra las patologías de los recién nacidos  -como si de su propia vida se tratara-  mujer de altas virtudes humanas y de fructífera vida profesional, que sin duda, se perpetuará en el tiempo”, dijo.

Fundadora de vida

La doctora Chacín, fue una de las médicos fundadoras del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), y formo parte de un grupo de médicos jóvenes. Su trayectoria se desarrolló única y exclusivamente en el Universitario, en las posiciones de: Interna, Residente, Adjunta, Jefa de División y del Servicio de Pediatría, creó el Servicio de Neonatología, Jefa de la División de Ginecobstetricia, con sede en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, también creó el Posgrado de Neonatología en LUZ y Profesora Emérita, formó pediatras y neonatólogos, quienes actualmente ejercen en el país y en el exterior.

El presidente Chávez la condecoró

La doctora Chacín, recibió condecoración en el año 2010 por parte del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en ocasión de celebrarse el “Día del Médico Venezolano” dada su extensa y fructífera labor profesional

“Más que una profesora fue una Maestra; y esa es nuestra opinión de sus discípulos y colegas; ya que dejó el legado más grande, que es el servicio a los recién nacidos”, señaló.

Derroche de dedicación y amor

Nos contó Rangel, acerca del amor al estudio y al aprendizaje para servir a sus niños “hizo el Postgrado de Neonatología en Londres- Inglaterra, luego en México; y posteriormente, viajó a los Estados Unidos a proseguir sus estudios en Denver-Colorado y en Dallas-Texas; luego regresa a Venezuela y cuando le propusieron ejercer en Caracas, se negó y dijo: ‘No, yo me quedo en Maracaibo’ -y entre otras tantas cosas que sembró puedo contar- que fue la primer médico en Venezuela en aplicar la fototerápia como procedimiento terapéutico contra la ‘Hiperbilirrubinemia en el Recién Nacido’ en el Universitario. 

Ella refería -destacó su discípula y amiga, la doctora Rangel- que más que un lugar de trabajo ese era SU hospital, prácticamente su segunda casa “Consuelo Chacín, dejó una huella, un legado imborrable, sembró, y esa cosecha, la recogen hoy en día Neonatólogos en: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y dónde estén sus discípulos de excelencia, atendiendo neonatos que ella enseñó, no solo a curarlos sino a amarlos”, resaltó.

Por todas las razones señaladas fue seleccionada para las Jornadas Científicas Aniversario del SAHUM en 2.019 como Madrina Epónima.

Sus discípulos expresan su duelo

En la red social Instagram, la tristeza por su vuelo hacia el Creador es palpable, como lo revelan algunos mensajes de los que aprendieron de ella:

Dra. América Vega:

QEPD Dra. Consuelo. Usted tenía todas las cualidades de una gran mujer, como persona excelente, como profesional siempre a la altura, como profesora nos aportó toda su experiencia y conocimiento para crear profesionales preparados y sensibles para el manejo del recién nacido. Dios la tenga en su gloria. 

Dra. Lorena Gutiérrez:

En mi mente y en mi corazón siempre estará presente por todo lo que me enseñó en vida su nombre lo decía todo era un consuelo para el que la trato y conoció el Don de dar cada día más y más. Hoy partió al encuentro del señor y pido para ella que brille para siempre la luz y descanso eterno. 

Dra. Jasmina Medina (médica colombiana que fue su discípula):

Oremos  por nuestra Gran  Neonatología amiga, colega, madre del saber por el descanso de su alma, papito Dios recibió en el cielo a ese ángel que en vida dio todo por la salud de los neonatos, algo muy bello trascendió a través de los que fuimos sus residentes mediante la enseñanza inalcanzable, constante y con todo el amor por cada uno de los que la rodeamos. En  Murcia España cierra sus ojos humanos, pero en nuestros corazones de Egresados y de cada Adjunto del  Servicio de Neonatología del SAHUM nuestra fundadora del Posgrado Universitario de Neonatología, Dra. Consuelo Chacín siempre vivirá,  porque nos deja un legado  que perdurará eternamente en cada neonato que atendamos en donde nos encontremos ejerciendo. Dios  bendiga eternamente esa alma buena y brille para ella la luz perpetua. Descanse en paz nuestra querida Dra. Consuelo Chacín, siempre la llevaremos en nuestro corazón. Un Gracias por todo lo humana y profesional que nos enseñó a ser durante el curso del Postgrado de Neonatología y a cada adjunto del Servicio de Neonatología del SAHUM que la rodeaba. Dios con ella.

“Ese hermoso ser humano hizo historia en la medicina venezolana”, finalizó.

Prensa SAHUM/ Natacha Acosta O.

Fotos: Gabriel Jiménez

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"