domingo, mayo 5, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Falta de información sobre aumento de COVID-19 en China genera preocupación mundial

SALUD (AP).-Las medidas de varios países para exigir pruebas de COVID-19 a los pasajeros que llegan de China reflejan la preocupación mundial de que puedan surgir nuevas variantes en su brote explosivo en curso, y que el gobierno no informe al resto del mundo con la suficiente rapidez.

No ha habido informes de nuevas variantes hasta la fecha, pero China ha sido acusada de no ser comunicativa sobre el virus desde que apareció por primera vez en el país a fines de 2019. La preocupación es que es posible que ahora no esté compartiendo datos sobre cualquier signo de evolución. cepas que podrían provocar nuevos brotes en otros lugares.

Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur, Taiwán e Italia han anunciado requisitos de prueba para pasajeros de China. Estados Unidos citó tanto el aumento de infecciones como lo que dijo que era una falta de información, incluida la secuenciación genómica de las cepas del virus en el país.

Lea también:
Cantante Ronald Borjas hizo esta petición a Carolina Tepedino

Las autoridades de Taiwán y Japón han expresado una preocupación similar.

“En este momento, la situación de la pandemia en China no es transparente”, dijo a The Associated Press Wang Pi-Sheng, jefe del centro de comando de epidemias de Taiwán. «Tenemos un conocimiento muy limitado de su información y no es muy precisa».

La isla comenzará a evaluar a todos los que lleguen de China el 1 de enero, antes del regreso esperado de unos 30,000 taiwaneses para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de mes. Las nuevas reglas japonesas, que restringen los vuelos desde China continental, Hong Kong y Macao a los aeropuertos designados a partir del viernes, ya están interrumpiendo los planes de viaje para las fiestas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló el jueves que muchos países no han cambiado sus políticas para los viajeros de China y dijo que cualquier medida debería tratar a las personas de todos los países por igual.

Cada nueva infección ofrece una oportunidad para que el coronavirus mute, y se está propagando rápidamente en China. Los científicos no pueden decir si eso significa que la oleada desatará un nuevo mutante en el mundo, pero les preocupa que eso pueda suceder.

Los funcionarios de salud chinos han dicho que el brote actual está siendo impulsado por versiones de la variante omicron que también se han detectado en otros lugares, y se ha establecido un sistema de vigilancia para identificar cualquier nueva versión potencialmente preocupante del virus. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China, dijo el jueves que China siempre ha informado las cepas del virus que ha encontrado de manera oportuna.

“No guardamos nada en secreto”, dijo. “Todo el trabajo se comparte con el mundo”.

El portavoz del Ministerio de Salud alemán, Sebastian Guelde, dijo que las autoridades “no tienen indicios de que se haya desarrollado una variante más peligrosa en este brote en China”, pero están monitoreando la situación. La Unión Europea también está evaluando la situación, aunque su poder ejecutivo señaló que una variante predominante en China ya está activa en Europa.

En términos más generales, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que el organismo necesita más información sobre la gravedad del brote en China, en particular sobre las admisiones en hospitales y UCI, «para realizar una evaluación integral de riesgos de la situación sobre el terreno». .”

China revocó muchas de sus duras restricciones pandémicas a principios de este mes, lo que permitió que el virus se propagara rápidamente en un país que había visto relativamente pocas infecciones desde un devastador brote inicial en la ciudad de Wuhan. Las infecciones en espiral han provocado escasez de medicamentos para el resfriado, largas filas en las clínicas de fiebre y salas de emergencia llenas de capacidad que rechazan a los pacientes. Las cremaciones se han multiplicado varias veces, con una solicitud de funerarias sobrecargadas en una ciudad para que las familias pospongan los servicios funerarios hasta el próximo mes.

Los medios estatales chinos no han informado ampliamente sobre las consecuencias del aumento y los funcionarios del gobierno han culpado a los medios occidentales por exagerar la situación.

Las preocupaciones globales, teñidas de ira, son un resultado directo de la salida repentina del gobernante Partido Comunista de algunas de las políticas antivirus más estrictas del mundo, dijo Miles Yu, director del Centro de China en el Instituto Hudson, un grupo de expertos conservador en Washington.

“No se puede llevar a cabo la locura de los bloqueos ‘cero-COVID’ durante un período de tiempo tan largo… y luego, de repente, liberar una multitud de infectados de una China enjaulada al mundo”, arriesgándose a brotes importantes en otros lugares, dijo Yu en un Email.

El Dr. David Dowdy, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, dijo que la medida de EE. UU. puede tener más que ver con aumentar la presión sobre China para que comparta más información que con impedir que una nueva variante ingrese al país.

China ha sido acusada de enmascarar la situación del virus en el país antes. Una investigación de AP encontró que el gobierno se sentó en la divulgación de información genética sobre el virus durante más de una semana después de decodificarlo, lo que frustró a los funcionarios de la OMS.

El gobierno también controló estrictamente la difusión de la investigación china sobre el virus, lo que impidió la cooperación con científicos internacionales.

La investigación sobre los orígenes del virus también se ha visto obstaculizada. Un grupo de expertos de la OMS dijo en un informe de este año que faltaban «datos clave» sobre cómo comenzó la pandemia y pidió una investigación más profunda.

 

AP

FOTO: AP

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.