lunes, abril 29, 2024
COLDESTACADO

Familiares de Javier Fernández rechazan cambio de nombre del teatro de Cabimas

EL REGIONAL DEL ZULIA

CABIMAS.- La familia del escritor, profesor universitario,  investigador de la creación  de Cabimas entre otras muchas cualidades como Hijo Ilustre del municipio, Javier Fernández, introducirán un recurso judicial contra la decisión  de la Cámara Municipal de Cabimas, por la ejecución del cambio de nombre del Teatro Municipal Javier Fernández a Emerio Dario Lunar.

Douglas Querales, abogado y representante de la familia, mencionó que introducirán una demanda para parar el cambio de nombre del Teatro Javier Fernández por considerarlo un atropello contra el artista y el pueblo en sí.

Lea también:
Autobús volcó en México y dejó 14 muertos y más de 31 heridos

Recalcó que Fernández, era Licenciado en Letras egresado de LUZ, director de Cultura de la Unermb, parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de Cabimas, defensor de la Plaza Bolívar, Hijo Ilustre del municipio entre otros muchos méritos.

Fanny Díaz, esposa de Javier Fernandez.

Mencionó también que todo debe tener un basamento legal como el enunciado del decreto de Hijo Ilustre de Fernández, y según ellos eso no se hizo lo cual abre la puerta para acciones legales.

Fanny Díaz de Fernández, esposa del cultor, indicó que  es una falta de respeto contra el pueblo que pareciera que obedece además a una razón política.

«No recibimos una notificación antes para avisarnos que había esa propuesta  y más nos sorprende que ese mismo día se presentó, sancionó y aprobó el  cambio.

Pudo  consultarse a los artistas y cultures del municipio. “No tenemos nada contra Emerio Darío Lunar porque Javier lo admiraba mucho y tenían contacto desde joven y claro que merece ser homenajeado pero porqué quitarle el lugar a uno para poner a otro».

Agregó que el 22 de febrero cuando solicitaron  su derecho de palabra en Cámara, se dio cuenta que los concejales nisiquiera sabían quién era Javier Fernández.

Por su parte Querales explicó que la propuesta salió  de José Lunar Lira y José Luis Castro quienes hicieron la propuesta, leyeron un currículum de Emerio Darío Lunar donde resaltaba que sus obras se encontraban expuestas en Nueva York.

Allí mismo fue aprobada de forma inmediata e irreversible con entrada en vigencia el 10 de marzo.

«Esto es resultado de la falta de experiencia de los actuales concejales, pues para tomar una decisión como ésta, es necesario manejar un mínimo de cultura, de conocimiento de su zona.

Javier Fernández tenía 9 líneas de investigación sobre Cabimas y su creación y fundación.

Sus conocimientos eran reconocidos por gobiernos de izquierda y derecha, el mismo Hernán  Alemán lo invitaba a presidir mesas de trabajo sobre el tema. Se dejaba claro que el interés colectivo era lo que prevalecía. Los representantes de Cámara  se defendieron con excusas políticas que no tienen nada que ver con esto».

Indicaron que esperan que el alcalde Nabil Maalouf, fije una posición y tome una medida acertada y congruente como un buen gobernante.

Luego del receso de Carnaval, iniciarán el proceso legal y las consultas a sindicatos, universitarios, concejos comunales, escuelas y todos los sectores que le dan vida al municipio y que se podrán ir anexando a la demanda.

 

RL REGIONAL DEL ZULIA

YUNETZY RIVERO

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.