jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Fedeagro dice que demanda de hortalizas disminuye más del 50 % por falta de combustible

Economía.- El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó este lunes que la falta de combustible en el país está afectando el mercado de hortalizas, al punto que la demanda ha disminuido más de 50 % en algunos rubros.

Durante una entrevista con Fedecámaras Radio, Vicente Pérez señaló que «la demanda está muy contraída». Indica que desde diciembre 2021, el precio de la zanahoria -por ejemplo- está «por el suelo», ya que nadie ha podido ir a buscar el producto por falta de combustible, además, muchas personas están sembrando el rubro en sus propias casas.

«Hay un problema de manejo agronómico que es un poquito complejo y cada día se juntan más variables negativas que afectan el ente productivo», expresó Pérez en la entrevista.

Reitera que la falta de gasolina, aunado a la caída del consumo, ha generado que los agricultores se queden con el producto en la tierra.

En relación a la producción de aguates, comentó que es un producto muy costoso, que tarda muchos años en ser una cosecha comercial y por lo tanto el productor tarda tanto en percibir la inversión.

El robo de camiones, tanto de aguacate como de otros productos, en algunas zonas del país, también ha mermado la producción.

«Es un problema de oferta y demanda, junto con el combustible y la inseguridad», resumió.

Más temprano, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, expuso un panorama similar que afecta a los productores. Chacín alertó sobre una posible paralización en el campo venezolano, debido a la escasez de gasoil que sigue afectando la producción del país.

 

Noticiero Digital/ EL REGIONAL DEL ZULIA.

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA