jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Fedecámaras: 2 de cada 3 venezolanos trabaja por propia cuenta

Nacionales.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, precisó que solo el 11% de la población económicamente activa tiene empleo formal en el sector público y 18% en el sector privado, mientras que dos de cada tres venezolanos están trabajando por su propia cuenta.

«Esperamos que a más tardar en el tercer foro de diálogo social, con presencia de la OIT que se va a celebrar en Margarita, a partir del 30 de enero, podamos salir allí con un aumento (del salario) importante», manifestó en entrevista con Unión Radio.

Estimó que el monto del salario mínimo podría ser más de $50, «por lo que es nuestra disposición y nuestro deseo sería ese, tenemos que seguir trabajando y discutiendo ese tema».

«Esto va a depender mucho de qué esquema se le permite al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones».

Aumento salarial a 50 dólares a partir de febrero, según Síntesis Financiera
El gran tema de las últimas semanas ha sido el aumento salarial que exigen miles de empleados públicos, pero que también ha asomado el gobierno de Maduro. Trabajadores piden que este sea de 500 dólares para poder cubrir la canasta alimentaria; sindicalistas hablan de 200 y 300 dólares. Pero según la consultora Síntesis Financiera, serán solo 50 dólares.

La compañía especializada en análisis de políticas públicas y pronósticos macroeconómicos, indicó en Twitter que el salario subirá al equivalente a 50 dólares por mes a partir de febrero.

Y adelantó que se darán posibles anuncios para restringir la liquidez bancaria.

La presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, ASI Venezuela, Leida Marcela León dijo que este miércoles 18 de enero, las centrales y organizaciones sindicales presentarían una propuesta ante el Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba para posteriormente discutirla y llevarla ante Maduro, el 20 de enero, para que en el Foro del Diálogo Social, que inicia el próximo 30 de enero, con el acompañamiento de la OIT, se instale la mesa técnica salarial y se fije un nuevo salario mínimo.