Economía.- Fedecámaras propone que el empresariado privado tenga participación en sectores como el petrolero para alcanzar un aumento salarial ajustado a la realidad del país.
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, expresó que el gremio ve con preocupación la insuficiencia de ingresos. Recordó que el empresariado privado ha presentado diversas propuestas al gobierno nacional y espera se avance en los acuerdos de diálogo social con la organización internacional del trabajo.
“El sector energético, el sector petrolero, el sector petroquímico, el sector de comercialización, el sector de hidrocarburos, el sector siderúrgico, etcétera. Una serie de sectores que además forman parte del encadenamiento productivo muy profundos que deberían ser reabiertos para la participación ciudadana más del tema, la discusión política”.
Fernández, resaltó que pese a las dificultades económicas, el sector privado ha tenido un incremento real de sus ingresos, permitiéndole pagar nóminas por encima de los 100 dólares.
“Hoy en día lamentablemente muy marcada la diferencia entre lo que se paga con el sector privado a diferencia de lo que se paga de las empresas del sector público y mucho más marcada de lo que se paga con los trabajadores de la administración central y centralizada”.
El líder gremial también resaltó que los más de 8 mil millones de dólares que recibió Venezuela en el 2022 por vía de las importaciones, con participación activa de los privados, es la respuesta al modelo rentista, que depende de la mesa de negociación en México.
En cuanto a la recuperación del crédito que aumentó en 112% durante el año 2022, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Ejecutivo Nacional, el titular de Fedecámaras, confirmó la medida, tras la reducción del encaje legal, pero cree que para este año se debe controlar la inflación para la generación de créditos productivos, que estén por encima de los 700 millones de dólares.
Noticiero Venevisión