DESTACADOECONOMÍA

Fedecámaras-Zulia: Urge reactivar el sistema eléctrico, no podemos esperar otro apagón general

ZULIA.- El gremio empresarial del Zulia emitió un comunicado donde enmarca los problemas de servicios públicos y de inseguridad que se vive en la región e insistió en la “inoperancia” de la cuarentena.

Comunicado

El Zulia continúa en cuarentena ya sobrepasando 229 días, las flexibilizaciones han sido pocas y sin mayor repercusión en la economía regional, seguimos insistiendo en la inoperancia de la cuarentena bajo estos esquemas de confinamiento; hoy notamos en diferentes municipios de nuestro Estado como la economía está paralizada, no importa si es semana de flexibilización o no, las calles están desiertas.

Lea también:
AN rechazó la continuación de las sanciones de EE. UU. contra Venezuela

Continúan los problemas de servicios públicos en nuestro Estado, sabemos del trabajo que viene realizando el Gobernador, colaborando con las autoridades competentes en lo referido al servicio eléctrico, sin embargo, la necesidad de recuperación es urgente, no podemos esperar otro apagón general como el sufrido en abril del 2019, debemos reactivar nuestra generación termoeléctrica cuanto antes.

El tema de los nuevos impuestos Municipales ha sido lo resaltante de este mes, aunque hasta ahora en nuestra entidad solo el Municipio Maracaibo ha culminado una ordenanza de Impuestos a las actividades económicas, la cual rechazamos por no haber sido consultados los afectados, también queremos resaltar que esta medida solo traerá mayor informalidad y paralización de la economía en ese municipio, hacemos un llamado al resto de las autoridades municipales del Estado para que tomen en cuenta a los sectores productivos antes de aprobar unas leyes municipales que no beneficiaran a nadie.

La falta de combustible se ha notado a simple vista, grandes colas y estaciones de servicio cerradas es lo que se observa en los diferentes municipios de la región, también tenemos información que las estaciones de servicio, en su mayoría, expenderán combustible a precios internacionales; esto incidirá directamente en los precios de los pocos bienes y servicio que se están prestando y/o comercializando en el Estado.

El sector Industrial ha alertado de la baja en los niveles de presión de gas natural (GLP) el cual es indispensable para mantener los procesos industriales tanto en la micro, pequeña, mediana y gran industria, esto podría generar una paralización importante en nuestro Estado, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen con la mayor seriedad posible este tema.

Desde esta institución queremos apoyar el uso de nuestro Puerto, tanto para exportación como importación, estaremos trabajando con las autoridades del mismo tratando de mejorar las condiciones del sector privado para su uso, estaremos informando de estas.

Nuestros sectores agropecuarios continúan trabajando en la Comisión Agrícola del Estado, ya se comenzó la vacunación contra la fiebre aftosa de los rebaños en los municipios Machiques y Colon, esta es una buena noticia para el consumidor; volveremos a tener rebaños sanos para el consumo y la exportación. También queremos rechazar las medidas de algunas municipalidades al querer realizar cobro de impuestos a los productores agropecuarios, esta es una actividad exenta de estos impuestos, los invitamos a generar condiciones para que en sus municipios se asienten empresas de otros sectores que generen ingresos y bienestar al municipio.

La industria Petrolera en nuestro Estado a entrado en situación critica, nuestra producción ha caído a un mínimo histórico de apenas 100.000 BD, con esto nos ubicamos a valores de 1925, siendo la época de los años 70 la de mayor producción donde llegamos a más de 3 millones de BD, el Zulia tiene todas las capacidades para regresar a esos números, nuestro sector privado petrolero es capaz de asumir ese reto.

Continúan los problemas de inseguridad en el Estado, la modalidad de extorsión vía telefónica no ha cesado, es una constante cuando se acerca la época navideña, la delincuencia trata de sacar provecho del movimiento económico, trabajaremos con las autoridades respectivas para evitar esta situación, invitamos a los empresarios a realizar las denuncias respectivas para contrarrestar este delito.

El transporte público en todas las regiones del Estado está muy deficiente, el sector ha tenido que contratar servicios privados de transporte para el traslado de su personal, invitamos a las administraciones municipales a buscar soluciones a esta problemática.

La dolarización es una realidad en nuestro Estado, toda la economía ha sido empujada a este esquema consecuencia de la hiperinflación, hasta algunas alcaldías están dolarizando su proceso de cobros de impuestos, servicios y multas a través de la adopción del Petro como unidad de cuenta; las distorsiones en nuestra economía continuarán si no se toman las medidas adecuadas para sanearla, la política de controles destruyó nuestro sistema económico y nuestra moneda, el mercado impone nuevos esquemas con los cuales hay que convivir.

Fedecamaras Zulia tiene toda la disposición a trabajar de la mano del sector público para conseguir soluciones a los problemas que afectan al sector, tengan en cuenta que un sector productivo fortalecido significa mayor producción y comercialización de bienes y servicios, trabajos bien remunerados, aumento de empleos directos e indirectos, mayor valor agregado, recaudación de impuestos y, por ende, mayor calidad de vida para toda la población.

Maracaibo, 02 de noviembre de 2020.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.