DESTACADONACIONAL

Felipe VI recibió las cartas credenciales de la embajadora Gladys Gutiérrez

La Embajadora Gladys Gutiérrez regresa a España y fue recibida este jueves 16 de mayo por el rey Felipe VI para entregarle las cartas credenciales

Nacionales.- El rey Felipe VI llevó a cabo este jueves 16 de mayo en el Palacio Real de España una ceremonia para recibir las cartas credenciales de la Embajadora designada por Venezuela, Gladys Gutiérrez, al igual que las de los representantes de Guinea, Arabia Saudí, Kenia, Argentina y Pakistán.

“Bienvenida de nuevo”, le dijo Felipe VI a la diplomática al entregarle su credencial. Sustituye en el cargo a la embajadora Coromoto Godoy, quien actualmente es viceministra para Europa de la Cancillería.

Lea también:
Catedral de Cabimas recibió reliquia de San Benito bajo custodia de frailes franciscanos

Gladys Gutiérrez fue designada como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los siguientes 12 años. Así lo confirmó la propia magistrada este 27 de abril de 2022, un día después de haberse juramentado ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

En ese entonces, aseveró que el cuerpo de magistrados asumirán los retos que deban asumirse para «obtener la tutela de los derechos» de los venezolanos. Se comprometió en nombre de las nuevas autoridades renovar y reestructurar el proceso para elevar «la tutela judicial efectiva».

Dos años más tarde, el 17 de enero de 2024, la magistrada Caryslia Rodríguez sucedió a Rodríguez como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En abril la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional 2020 aprobó, por unanimidad, la designación de Gladys Gutiérrez como embajadora de Venezuela en España.

Ilenia Medina, diputada de la AN 2020 y primera vicepresidenta de dicha comisión, saludó la designación de Gutiérrez y consideró que en la agenda de trabajo se incluya la política del país sobre el Esequibo con el objetivo de dar solución al diferendo territorial con Guyana.

«La apertura de espacios de debate para quienes pretendan enlodar la imagen y la dignidad del pueblo venezolano debería ser otra de las tareas en la agenda diplomática de la embajada en España, adicional a los esfuerzos en el ámbito económico y consular», expuso Medina.

Ya la exmagistrada había ocupado en el periodo de 2002 a 2005 el cargo de embajadora en la nación ibérica.

Licenciada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gladys Gutiérrez se especializó en derecho, constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.

También fue, según su perfil disponible en la página web del TSJ, «investigadora» en el «Instituto Universitario de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid». En la información disponible no se precisa el período en el que se desempeñó como tal. (Tal Cual Noticias). (Nacionales).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.