viernes, abril 26, 2024
POLÍTICA

Fernando Blasi sustituye a Carlos Vecchio como representante en EE UU de la AN 2015

Política.- La Asamblea Nacional (AN) de 2015 designó, este jueves 19 de enero, los cinco integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos y ratificó la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV). Fernando Blasi será el representante de este parlamento ante Estados Unidos

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 designó, este jueves 19 de enero, los cinco integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos y ratificó la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante la sesión online de la Comisión Delegada fue nombrado el exalcalde Gustavo Marcano (Primero Justicia) como coordinador del Consejo de Administración de Activos. En esta instancia también estarán Yon Goicochea, Fernando Blasi; Carlos Millán y René Uzcátegui. Marcano, Goicochea y Blasi vienen del gobierno interino que encabezó Juan Guaidó.

Lea también:
Henri Falcón califica de «buena noticia» candidatura de Edmundo González

El Secretario leyó la carta de renuncia de Alejandro Plaz, quien perteneció al desaparecido Consejo de Administración del Gasto. Plaz, además, rehusó «por razones personales» integrar la nueva instancia aprobada por el G3 en diciembre pasado.

La directiva de la Junta ad hoc del BCV ratificada este jueves es presidida por Manuel Rodríguez y los directores siguen siendo Giacoma Cuius, Nelson Lugo, Carlos Suárez y Gabriel Gallo.

Además, la AN de 2015 avaló que Fernando Blasi, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) sea el representante de este parlamento ante Estados Unidos. Hasta el fin del interinato de Juan Guaidó, Carlos Vecchio se desempeñó como embajador ante el gobierno de Joe Biden.

Por su parte, el dirigente Miguel Pizarro fue ratificado como representante de la AN para las Relaciones Internacionales y representante ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la sesión online, la presidenta Dinorah Figuera (PJ) informó que los diputados de Voluntad Popular (VP) salvaron el voto en las designaciones.

La AN recibió, asimismo, los informes de gestión de dos embajadores del interinato: Orlando Viera Blanco (Canadá) y María Teresa Belandria (Brasil).

Por otra parte, la AN debatió sobre «el inadecuado salario se los maestros venezolanos que los mantienen en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro, que pretende mantenerlos en pobreza extrema». Sobre esto, el diputado José Antonio Mendoza se solidarizó y alzó la voz por todos los educadores del país, al tiempo que destacó su imposibilidad de acceder a la canasta básica.

Por su parte, la diputada Milagros Eulate repudió la situación de precariedad de los docentes venezolanos que se mantienen en protesta desde el pasado 9 de enero. En tal sentido, increpó al gobernante Nicolás Maduro: «¿Nicolás almuerzas lo que almuerza un docente, pan con cambur? ¿Te acuestas con el estómago vacío?».

Rechazó la indolencia del gobierno ante la solicitud de aumento salarial: «Un docente es un hombre de criterio libre, de pensamiento crítico. No vamos a arrollidarnos por tu persecución. Exigimos, no mendigamos, que se firme un contrato en defensa de la profesióin docente, no ninguno que pretenda aniquilar la educación que es el futuro de un país».

El diputado Luis Barragán indicó que los educadores han tomado las calles «para demandar del régimen ingresos superiores, ingresos reales y mejores a los que actualmente los condena a toda suerte de limitaciones, de necesidades insastifechas, de urgencias no cubiertas en la vida cotidiana personal y familiar».

AN rechaza visita de Maduro a Argentina

La AN de 2015 calificó como «infame» la próxima visita del gobernante Nicolás Maduro a Argentina. Sobre esto, Richard Blanco, quien está refugiado en Buenos Aires, refirió que Maduro participará el 26 de enero en la cumbre de la Celac.

«Se trata de un dictador que quiere seguir actuando para que las democracias se destruyan», dijo Blanco.

Freddy Guevara (VP) pidió a los mandatarios de la Celac a «no hacerse la vista gorda» ante lo que ocurre en el país. Llamó a exigir a la dictadura de Maduro lo que piden para su país, aspectos como la democracia y el respeto a los derechos humanos. «Este parlamento rechaza la visita de Nicolás Maduro a la república de Argentina».

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.