jueves, marzo 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Festividad de San Juan vuelve a las calles del país

CARACAS.- Tras dos años de pandemia, incertidumbre y restricciones, desde la medianoche de este jueves 23 y viernes 24 de junio cientos de venezolanos se congregarán en las calles del país para festejar a San Juan Bautista y corear la frase más popular de su día: «San Juan to’ lo tiene, San Juan to’ lo da».

Para los fieles en esta ocasión la festividad tiene un valor agregado porque será la primera vez que San Juan será festejado bajo el reconocimiento que recibió el 14 de diciembre de 2021 de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Coordinador de la Red Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, José Ángel Ramírez, expresó que son muchas las expectativas que tienen este año principalmente en los estados Yaracuy , Carabobo, Anzoátegui, Aragua, La Guaira, Miranda y en el Distrito Capital, por el enorme arraigo y fervor en honor a Santo Patrón.

Actividades 

Al ritmo de repiques de los tambores y cantos, son diversas las actividades que están previstas y en las que se espera una amplia presencia de practicantes de esta manifestación.

En algunos  estados  habrá desfiles, elección de reinas, procesión, baile y música en vivo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Ramírez  comentó que habrá conversatorios, ponencias y  misas que «se realizan para que haya comprensión, conocimiento y valoración de lo que es este Patrimonio «,dijo.

Subrayó que en el caso del estado Miranda hay una connotación importante que es el levantamiento de fichas etnográficas a favor de la tradición por ser una de las entidades con mayor sentir.

 

San Juan

Agregó que en Los Valles del Tuy la devoción tiene una gran importancia en los poblados de Santa Lucía, Paz Castillo ,Yare y Ocumare, además de comunidades de Guarenas -Guatire donde también se ve la presencia de creyentes.

En Barlovento se organizó como eje central de la festividad una misa que se efectuará entre las 10:00 am – 11:00am de la mañana en cada uno de sus poblados.

« La salida de la imagen de San Juan en el caso de Barlovento estará acompañado del ritmo del Tambor Mina, Malembe ejecutado por Curipaya, agregó.

En Yaracuy, el gobernador Julio León Heredia anunció el despliegue de los organismos de seguridad que ya están preparados para la celebración de la festividad de San Juan Bautista, en Urachiche 2022.

Francisco Pacheco y la Fiesta de San Juan Bautista

El cantautor venezolano Francisco Pacheco recordó que San Juan Bautista es el Santo del bautismo y que partiendo de esta primicia los pueblos simbolizan este bautismo sagrado en estos días donde se agradece y se pide por la vida y la alimentación, «son festividades netamente religiosa-agrícolas, se le pide por ese período lluvioso, que es como el aliciente para mantener buenas cosechas en ese momento».

«Se le pide a San Juan por el bienestar, por muchas cosas que el pueblo realmente pues en la fiesta celebra», dijo.

Pacheco destacó los diferentes aportes culturales en esta manifestación sagrada, «todas estas fiestas, se ve lo que es el aporte afrodescendiente, el aporte indígena originario y por supuesto el aporte español que siempre tiene esa característica entre la tradición venezolana».

Devoción

Para el  presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady la festividad «es una de las más ricas y puras de las manifestaciones donde el elemento de origen africano está muy presente, pero verdaderamente en esa danza , músicas y cantos no están ajenos los ingredientes de los pueblos indígenas y propios de España quienes trajeron esa manifestación al país desde el espacio de la iglesia católica«, agregó.

Manifestó que las calles y pueblos de Venezuela retomaran ese contacto con la fe con esta significativa manera de celebrar el nacimiento de Juan El Bautista.

 

 

La creyente caraqueña, Dayana Martínez, nos compartió que cada vez que podía se trasladaba hasta Barlovento para celebrar al Santo, pero por la crisis económica y dificultades para trasladarse para encontrar efectivo y transporte público tuvo que acompañar la festividad desde la distancia.

«Siempre iba, me gustaba mucho contagiarme de energía y fe al ritmo de los tambores de San Juan además que yo le agradezco muchas cosas que le he encomendado. Siento que él me ayudó, una de esas cosas es tener a mi hija», expresó.

 

¿Quién fue San Juan Bautista?

El nacimiento de San Juan Bautista es considerado un milagro pues su madre, Isabel, era madura y estéril, y aun así lo trajo al mundo; este Santo se caracterizó por jamás negar las peticiones recibidas, en especial las de salud, amor y abundancia.

Creencias

Las creencias religiosas en torno al Santo y la fecha entre las más comunes están:

Cortarse el cabello ante de las 12 del mediodía del 24 de junio. «La persona que tenga proceso cabello hace su corte para que crezca en abundancia».
-Prueba del amor: Colocar dos agujas en un vaso de agua.» A las 12 de la noche del día 23 y al mediodía del 24 se deben observar si están unidas, es un augurio de buena relación y si no todo lo contrario».
Petición para la buena cosecha: Esta va en torno a contar con una buena fertilidad agrícola.
Tiene una gran importancia porque en lo que en el aspecto divino San Juan es el precursor de la cristiandad.

 

 

Por: Unión Radio 

Fotos: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA