NACIONAL

Fiscal Saab: 1700 personas han sido imputadas por abuso contra niñas, niños y adolescentes

 

Nacionales.- El Ministerio Público (MP) se ha destacado por llevar a cabo distintas campañas y planes de acción en defensa de la integridad de toda la población venezolana en diferentes materias a lo largo de los últimos cinco años de gestión, sostuvo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Durante entrevista en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión con el periodista Oscar Schémel, Saab subrayó parte de las acciones impulsadas por el MP, haciendo énfasis en los aciertos en materia estructural, al dar respuesta a casos archivados o sin abrir durante la pasada administración.

Precisó que ante la rápida acción del MP, se ha disminuido el número de delitos, por ello «tenemos a la vista, una gestión que pone programas en defensa de la mujer, los niños, el adolescente. Es importante destacar la campaña por acoso escolar».

Lea también:
Pedro Tellechea es el nuevo padrino del estado Zulia

Explicó que al asumir el Ministerio Público, «encontramos una fiscalía destruida y corrompida, cajas con miles de expedientes sin abrir, sin resolver».

En tal sentido, acotó que fueron tomadas medidas ejemplarizantes, por lo que «logramos revertir, cinco años después, esa piltrafa de institución», refirió Saab.

Paz de la República

La fiscalía, en tanto, ha sido «la columna vertebral para garantizar la paz de la República, porque la acción ha sido oportuna, objetiva, dirigiendo las acciones con los órganos auxiliares de justicia, en contra de las acciones desestabilizadoras, evitando que aquí se desate una guerra civil», aseveró.

Saab subrayó, que ante las distintas acciones que han atentado contra la paz y estabilidad del país, desde la llamada «Salida», impulsada por el ultraderechista Leopoldo López en 2015, el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018, la intentona de golpe de Estado el 30 de abril de 2019, así como el intento de invasión con mercenarios estadounidenses a través de la Operación Gedeón en 2020, la Fiscalía ha actuado de manera oportuna y diligente.

Mencionó que el MP, continúa las investigaciones en torno al caso de las acciones en las cuales ha estado vinculado el ultraderechista Juan Guaidó y precisó que han ejecutado 289 órdenes de aprehensión, hay 129 personas detenidas, 13 con solicitud de extradición y 63 condenadas, relacionadas con delitos de intento de magnicidio, golpe de Estado, entre otros.

Campañas del MP

En cuanto a la campaña contra el acoso escolar, el Fiscal resaltó que el Ministerio Público lleva 600 acciones de información y prevención en 316 centros educativos públicos y privados del país, así como investigados 371 casos y 165 adolescentes imputados.

Sobre la campaña «La Pedofilia es Crimen», el titular del Ministerio Público detalló que han visitado 271 centros escolares para llevar información y prevención. Con esta campaña, agregó, se han atendido 1987 abusos contra niñas, niños y adolescentes y se han imputado 1700 personas.

«Buscamos máxima pena de 30 años para los culpables de estos crímenes. Ahora la gente denuncia porque han visto que el Ministerio Público actúa», indicó el Fiscal.

Globovisión Noticias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.